EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El aprendizaje colaborativo se fundamenta en la planificación de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Las ventajas en este tipo de aprendizaje son muchas, pero las más resaltantes serian: 

  1. Transforma al estudiante en actor de su propio aprendizaje, 
  2. Tiende a desarrollar sus competencias y habilidades,
  3. Fortalece sus relaciones interpersonales y
  4. Les permite alcanzar un aprendizaje significativo. 

Para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula de clase, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
  1. Se debe implantar metas y objetivos en cada actividad, esto hará que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para lograr el objetivo.
  2. Se debe organizar a los alumnos por equipos y dentro de ellos se deben asignar responsabilidad a cada miembro de los grupos. 
  3. Administra el equilibrio entre el número de alumnos y alumnas. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades existan en cada grupo, más alta será el resultado.
  4. Sembrar la comunicación y el respeto entre los alumnos, estableciendo normas de diálogo, o incluso la continuidad y el medio de comunicación para que aprendan a interactuar.
  5. Ejercita desde el principio la meta y guía de la actividad, para luego dejarles a los alumnos la responsabilidad pausadamente, de este modo ellos podrán desarrollar sus propias ideas y proyectos.
  6. Utilizar métodos y dinamismos variados. Este tipo de aprendizaje colaborativo permite múltiples métodos educativos.
  7. Dedicar el tiempo necesario para organizar debate y el contraste de ideas entre los grupos. 
  8. Se debe estructura el proceso de aprendizaje en varias fases. Asimismo podrás exponer como docentes los avances en el aula de clase.
  9. Se debe facilitar las herramientas de autoevaluación y coevaluación. En este sentido se podrán conocer los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo. 
  10. Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades del aprendizaje colaborativo y promueven la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. 
  11. Promueve su creatividad y solicita que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits