TÉCNICAS DE APRENDIZAJES.

En la educación también se requiere de una buena dosis de técnicas por parte del docente; técnicas encaminadas al manejo de la clase, a la organización de la asignatura, al proceso de interrelación docente-estudiante para la elaboración de los conocimientos; sin descuidar además la comprobación de los resultados que hace de la evaluación. 

Existiendo, por tanto, la técnica una rama inherente a la educación, conviene analizar brevemente lo que por ello debemos entender en el campo didáctico. La Técnica, en el sentido más genérico, según el diccionario de la lengua, significa: “Conjunto de recursos y procedimientos de un arte o ciencia. Pericia para usar de tales recursos y procedimientos”. La preparación pedagógica del educador le pone en contacto con métodos, procedimientos, formas, modos, etc. de aprendizaje y cada uno de estos conceptos conlleva un proceso de aplicación, un conjunto de normas que deben observarse para ponerlos en práctica, lo cual cae ya dentro del campo de la técnica dando al docente la habilidad para su uso y vigencia.
Ricardo Nassif, en su obra Pedagogía General analiza dos conceptos de técnica: 
  1. “Conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia o el arte para lograr un determinado resultado. En general un recurso que el hombre utiliza como medio para alcanzar un objetivo”. 
  2. “Dominio acabado de algún territorio cultural, es decir, conocimiento científicamente fundado”. 
Estos conceptos, son plenamente aplicables al campo educativo, el primero, porque a través de la aplicación de técnicas adecuadas el docente logra el cumplimiento de los objetivos propuestos en sus estudiantes a través del conocimiento. El tercero, porque el docente, además su preparación científica en el campo de su especialidad, es también un técnico en la educación, lo cual le caracteriza como educador y le diferencia del profesional en otros campos que empíricamente cumple funciones docentes, 
Es conviene en este caso, establecer también una diferencia entre la técnica educativa y la técnica dentro de otros campos. La técnica en general se ejerce sobre instrumentos y cosas materiales, valiéndose de herramientas apropiadas para ello; la técnica educativa se ejerce sobre personas y con elementos intelectuales, sean éstos ideas, juicios, razonamientos, etc. La meta principal de la educación es el cultivo de todos los valores en el estudiante, como ser en formación. 
Desde otro punto de vista, es así como se viene cumpliendo la labor educativa por parte del docente, acordando un conocimiento y sistematización de las técnicas didáctico-metodológicas en tal forma que la labor docente se aparte del dogmatismo tradicional basado en la exposición de conocimientos en busca de la repetición mecánica de la ciencia y se convierta en un proceso activo y dinámico en el que la actividad del estudiante conducida por la orientación debida del docente, forme en el estudiante hábitos de trabajo para la búsqueda, elaboración y utilización del saber en los diversos campos, con miras a la solución de la problemática existente y al mejoramiento de las formas de vida. 
Se conoce a este respecto el avance que ha logrado la Ciencia de la Educación. Normas y criterios didácticos de mucho valor se han dado en los últimos tiempos; modernos y activos métodos se han estructurado y puesto al servicio de la educación; nuevos aportes científicos han puesto a disposición de la formación de la niñez y juventud, la Psicología, la Filosofía, la Lógica y las demás ciencias y frente a esta nueva visión, lógico es pensar en una nueva actitud que debe ser adoptada por parte del educador; por otra parte, el estudiante mismo tiene caracteres diferentes de un año a otro, motivado por los adelantos tecnológicos que, como los medios de comunicación social, se han convertido en nuevos recursos para la asimilación de la cultura. 
Todos estos factores han establecido una exigencia de cambio a todo nivel, entonces al docente ya no le basta únicamente el conocimiento de una ciencia o asignatura para el ejercicio eficaz de la docencia, ni puede su labor permanecer en el empleo de métodos y técnicas tradicionales; tal situación exige una actualización didáctica y metodológica que le permita el establecimiento de un ambiente activo y dinámico en el aula, basado en la interacción, en el intercambio de experiencias y criterios los que luego de una organizada sistematización se convierta en la riqueza cultural para el estudiante. 
Se ha creído conveniente sistematizar en forma sintetizada el desarrollo de las técnicas más conocidas y que se prestan para su aplicación al campo docente. Su empleo permitirá dar variabilidad al proceso de aprendizaje y provocar la actuación del estudiante cambiando su pasiva receptividad de los conocimientos dados por su docente, por una activa participación en el proceso de su elaboración, que es a donde la educación ha aspirado llegar, a lo largo de su historia.
La clasificación que se plantea es la siguiente: 
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE ASISTIDO
El aprendizaje asistido tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, destrezas y desempeños educativos, mediante clases presenciales u otro ambiente de aprendizaje. Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son: 
  1. Entrevista.
  2. Estudio dirigido.
  3. Exegética.
  4. Exposición didáctica.
  5. Expositiva.
  6. Redescubrimiento.
  7. Resolución de problemas.
  8. Seminario.
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO 
El aprendizaje colaborativo comprende el trabajo en grupos de estudiantes en interacción permanente con el docente. Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son:
  1. Argumentación (interrogatorio).
  2. Asamblea.
  3. Cuchicheo.
  4. Debate.
  5. Entrevista.
  6. Foro abierto.
  7. Discusión dirigida.
  8. Lluvia de ideas.
  9. Mesa redonda.
  10. Panel.
  11. Phillips 6-6.
  12. Simposio.
  13. Socio drama.
  14. Taller 
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE APLICATIVO 
El aprendizaje práctico está orientado al desarrollo de experiencias de aplicación de los aprendizajes. Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son: 
  1. Cuestionario.
  2. Encuesta.
  3. Estudio de caso.
  4. Experiencia directa.
  5. Experimental.
  6. Lista de cotejo.
  7. Observación.
  8. Redescubrimiento.
  9. Registro anecdótico.
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual del estudiante. Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son: 
  1. Analogía.
  2. Biográfica.
  3. Bosquejo Esquemático.
  4. Cadena de secuencias.
  5. Cuadro sinóptico.
  6. Diagrama jerárquico.
  7. Estudio dirigido.
  8. Investigación.
  9. Investigación bibliográfica.
  10. Mapa conceptual.
  11. Mapa de un cuento.
  12. Mapa del carácter.
  13. Mapa mental.
  14. Mentefacto.
  15. Mesa de la idea principal.
  16. Resumen.
  17. Rueda de atributos


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits