La especialización, el pensamiento y las competencias de los docentes son objeto de innumerables trabajos, inspirados en la Ergonomía, la Antropología Cognitiva, la Psicología y la Sociología del Trabajo, así como también el análisis de las prácticas docentes.
Intentar abordar la labor del docente de un modo más concreto, lleva a un enumeración de competencias que contribuyan a perfeccionar la actividad docente.
Perrenaud llega a una profunda reflexión pedagógica y de investigación educacional. El autor dice que las competencias asumidas en su obra son reagrupadas en 10 grandes familias, se valoraron numerosos criterios y puntos de vista de diversos autores.
Estas 10 familias son:
- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.
- Dirigir el progreso del aprendizaje.
- Tener en cuenta y desarrollar los requerimientos de diferenciación.
- Desarrollar a los estudiantes en sus propios aprendizajes y en su trabajo.
- Trabajar en equipo.
- Participar en la gestión de la escuela.
- Orientar y desarrollar a los padres.
- Utilizar nuevas tecnologías.
- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
- Administrar la propia formación continua.
Las competencias son la capacidad de movilizar recursos cognitivos para enfrentar un tipo específico de situaciones. Esta definición tiene 4 aspectos:
- Las competencias no son solo saberes, actitudes, emociones, puntos de vista, más que eso movilizan, integran y orquestan tales recursos.
- Es orden solo es pertinente en la propia situación, siendo cada situación singular, aunque se compare con otras ya ocurridas.
- La actuación de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, por esquemas de pensamiento que permiten determinar una acción relativa a la situación de que se trate.
- Las competencias profesionales se construyen en formación, más también en la lucha diario, de un docente, de una situación de trabajo a otra.
Describir una competencia equivale la mayoría de las veces se debe recordar tres elementos:
- Los tipos de situaciones, las cuales necesitan de cierto dominio.
- Los recursos que movilizan, los conocimientos teóricos y metodológicos, las actitudes, las puntos de vista, las emociones y las competencias más específicas, los esquemas preceptúales de evaluación , de anticipación de decisión.
- La naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización y la integración de los recursos pertinentes en situaciones complejas y en un tiempo real.