ENUMERACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES.

La especialización, el pensamiento y las competencias de los docentes son objeto de innumerables trabajos, inspirados en la Ergonomía, la Antropología Cognitiva, la Psicología y la Sociología del Trabajo, así como también el análisis de las prácticas docentes.

Intentar abordar la labor del docente de un modo más concreto, lleva a un enumeración de competencias que contribuyan a perfeccionar la actividad docente. 
Perrenaud llega a una profunda reflexión pedagógica y de investigación educacional. El autor dice que las competencias asumidas en su obra son reagrupadas en 10 grandes familias, se valoraron numerosos criterios y puntos de vista de diversos autores. 
Estas 10 familias son:
  1. Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.
  2. Dirigir el progreso del aprendizaje.
  3. Tener en cuenta y desarrollar los requerimientos de diferenciación.
  4. Desarrollar a los estudiantes en sus propios aprendizajes y en su trabajo.
  5. Trabajar en equipo.
  6. Participar en la gestión de la escuela.
  7. Orientar y desarrollar a los padres.
  8. Utilizar nuevas tecnologías.
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
  10. Administrar la propia formación continua.
Las competencias son la capacidad de movilizar recursos cognitivos para enfrentar un tipo específico de situaciones. Esta definición tiene 4 aspectos:
  1. Las competencias no son solo saberes, actitudes, emociones, puntos de vista, más que eso movilizan, integran y orquestan tales recursos.
  2. Es orden solo es pertinente en la propia situación, siendo cada situación singular, aunque se compare con otras ya ocurridas.
  3. La actuación de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, por esquemas de pensamiento que permiten determinar una acción relativa a la situación de que se trate.
  4. Las competencias profesionales se construyen en formación, más también en la lucha diario, de un docente, de una situación de trabajo a otra.
Describir una competencia equivale la mayoría de las veces se debe recordar tres elementos:
  1. Los tipos de situaciones, las cuales necesitan de cierto dominio.
  2. Los recursos que movilizan, los conocimientos teóricos y metodológicos, las actitudes, las puntos de vista, las emociones y las competencias más específicas, los esquemas preceptúales de evaluación , de anticipación de decisión.
  3. La naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización y la integración de los recursos pertinentes en situaciones complejas y en un tiempo real.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits