FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE.

El aprendizaje no es un proceso automático. Hay una serie de factores que pueden impedir el proceso. Estos pueden incluir uno o más de los siguientes:

  1. Estudiantes siente que él es al menos tan competente en la materia como el docente.
  2. Los estudiantes disgustan ante las figuras de autoridad como el docente.
  3. Los estudiantes tiene miedo de ser vistos como inferiores o de ser deshonrado.
  4. Cuando el estudiante está ansioso.
  5. Cuando el estudiante ha tenido una mala experiencia de aprendizaje el pasado.
  6. Los estudiantes de la hora de la clase, están pensando en otros problemas en su o simplemente su mente no los deja enfocar.
  7. Los estudiantes está en el aula de clase en contra de su voluntad y se resiente de ello.
  8. El Estudiante está interesado en el material, pero está limitado por el tiempo y centrado en otras prioridades.
  9. El estudiante tiene barreras personales o prejuicios a aprender acerca de la tema. Por ejemplo, un estudiante puede ser resistente al aprendizaje sobre un tema (por ejemplo, la evolución) que contradice sus creencias religiosas.
  10. El estudiante se ha basado en la cultura inhibiciones para discutir o aprender sobre el tema.
  11. El estudiante se centra en una molesta particularidad del docente.
  12. El estudiante esta incómodo con la técnica de aprendizaje utilizado; esto es común cuando los estudiantes se están introduciendo a tecnología para la primera vez.
Aunque es difícil hacer frente a las necesidades de todos, es importante satisfacer tantas necesidades como sea posible. Para lograr esto, el docente debe evaluar las necesidades y los problemas de los estudiantes. Una forma de hacer esto es simplemente pedir a las estudiantes las expectativas para la clase. 
Hay más herramientas evaluación sofisticados. Cualquiera de los métodos descritos se puede utilizar como una medida de la evaluación formativa para asegurarse de que un tema se entiende antes de que la clase avance al siguiente tema. Algunos docentes prefieren usar mecanismos de evaluación continua a lo largo del aprendizaje, con la intención de proporcionar oportunidades para que los estudiantes reflexionen sobre el contenido que está cubriendo y él pueda responder preguntas mientras las mentes de los estudiantes está fresca. A veces los estudiantes tienen preguntas sobre cuestiones que están más allá del alcance de las responsabilidades del docente. El valor de la pregunta se debe reconocer, pero el docente debe decirle cortésmente al estudiante que la pregunta está más allá del alcance del curso. Sin embargo, usted todavía puede ser capaz de establecer el valor y la pertinencia de las cuestiones a la totalidad curso.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits