ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Los estilos de aprendizaje son puntos a lo largo de una escala que nos ayudan a descubrir las diferentes formas de representaciones mentales; Sin embargo, no son buenas caracterizaciones de cómo son las personas. No debemos dividir a la población en un conjunto de categorías (es decir, visuales y estudiantes auditivos). Lo que estos diversos instrumentos intentan hacer es asignar a una persona en algún momento en un continuo aprendizaje. En otras palabras, no clasificar a las personas, debido a que todos somos capaces de aprender bajo casi cualquier estilo, sin importa cuál es la mejor forma de aprender de manera personal.

La literatura básicamente indica que hay una amplia aceptación del concepto de estilos de aprendizaje e incluso hay un estudio que demuestra los estilos de aprendizaje (Thompson-Schill, Kraemer, Rosenberg), sin embargo, no hay acuerdo sobre la mejor representación de estilos de aprendizaje. Mientras que la profesión de aprendizaje ha reconocido desde hace tiempo la necesidad de actividades de enseñanza innovadoras que se relacionan con los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, hay algunas dudas en cuanto a qué tan significativos son el ambiente de aprendizaje. Es decir, la mayoría de los investigadores coinciden en que tenemos diferentes estilos de aprendizaje y preferencias, sin embargo, la investigación tiende a estar de acuerdo de que es relativamente poco importante en el diseño de programas de aprendizaje. Además, es mucho más importante para que coincida con la presentación con la naturaleza de la materia, como el suministro de métodos correctos de aprendizaje, estrategias y contexto; en lugar de que emparejan las preferencias individuales. 
Los estilos de aprendizaje se pueden ver diferentes formas de tomar y entender la información. Estas formas se ven afectadas por la edad, la experiencia, la fisiología, la cultura, y muchos otros factores.
Los estilos de aprendizaje pueden cambiar con el tiempo y pueden ser modificados a propósito. La Información no siempre va a la persona en la forma que más domina, por lo que necesita para ser capaz de mejorar tanto en sus debilidades y traducir la información en su estilo preferido.
Las personas son también un interruptor de los estilos de aprendizaje en función de lo que están estudiando. Aunque el cambio de una forma preferida de aprendizaje le ofrece mayor flexibilidad, también esto bueno para sacar provecho de los puntos fuertes de aprendizaje.
Gardner utiliza la teoría de las inteligencias múltiples para entender las preferencias de aprendizaje y diferencias. Este marco diseña 9 tipos de inteligencias:
  1. Lingüística.
  2. Lógico / Matemática.
  3. Musical / Rítmica.
  4. Corporal / kinestésica.
  5. Espacial.
  6. Naturalista.
  7. Interpersonal.
  8. Intrapersonal.
  9. Existencial
Cada uno tiene habilidades en cada una de las áreas, pero se puede usar sus habilidades más fuertes para procesar la información si la persona está teniendo dificultad con la forma en que se presenta. Por ejemplo, si tiene problemas para aprender las definiciones escritas pero tienen buena habilidad musical, puede ser útil para poner información a una melodía o usar el ritmo cuando se recita la información.
El Indicador de Tipo Myers-Briggs, es un marco basado en las diferencias de personalidades que aportan al aprendizaje. Hay cuatro dimensiones con dos polaridades cada uno, que por lo tanto pueden producir 16 combinaciones diferentes de personalidad. Las cuatro dimensiones son:
  1. La extroversión / introversión.
  2. Detección / Intuición.
  3. Pensamiento / Sentimiento.
  4. Juicio / Perceptive.
La comprensión de los tipos de personalidad puede ayudar a evaluar si usted prefiere trabajar en grupos o solos, si usted toma decisiones más a menudo basados en la lógica o en valores, y si usted prefiere un estructurado o un ambiente de aprendizaje espontáneo.
Es importante recordar que esto no es más que un vistazo en el complejo fenómeno de aprendizaje. Sin embargo, probando diferentes estrategias que complementará el garantizado y verdadero enfoques que se está utilizando.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits