EL EFECTO DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE

La concentración, es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos forasteros a ella. En algunos momentos, es un poder mental natural e instantáneo, las personas no se plantean para concentrarse, lo logra directamente. A otras personas les exige un esfuerzo de la voluntad el centrarse en una determinada actividad. La distracción es la pérdida de la concentración, cuando el pensamiento escapa a otros temas, sin que el sujeto sea capaz de mantenerse en la que le interesa.

Cuando se reflexiona sobre los efectos que la música produce en la concentración puede ser subjetivo, debido a que se puede irrumpir la concentración convirtiéndose en un distractor o puede influir a que la concentración sea amena e influir positivamente en el ánimo que la persona tiene para realizar sus actividades, el efecto positivo de la disonancia consiste, en ser como una llamada de atención, siempre que la disonancia sea algo especial para el oyente. Asimismo, puede tener un efecto catártico en el sentido que puede ayudar a eliminar tensiones, evocan situaciones traumáticas y permiten que afloren a la conciencia sentimientos subconscientes y perturbadores. 
La música posee un efecto positivo en el sistema hormonal que conlleva que el cerebro se concentre fácilmente y asimile más información en menos tiempo. Existen estudios que demuestran la influencia de la música, en la realización de actividades cognitivas. Según el estudio de Patton. anuncia que la música clásica y la música de rock mejoran la concentración, la memoria y las habilidades cognitivas. Las canciones y género de música podrían tener efectos diferenciales sobre el rendimiento de las personas en pruebas o en actividades de aprendizaje, esto depende de los participantes o de su nivel o estado de ánimo antes de escuchar la música y el impacto de la música en sí misma, No obstante, ciertos tipos de música optimizan el estado de ánimo y por lo tanto hacen mejor el rendimiento espacial. 
La música engloba todos los sentidos, aunque típicamente se piense en la música como una forma de arte, también provee una estimulación visual, táctil que nos ofrece oportunidades para responder a través de estos canales. Si se necesita concentrarse al máximo, los investigadores, aseguran que la música que ya es familiar, será más beneficiosa para ese objetivo. 
En síntesis, los estudios relacionados con el efecto de la música sobre la concentración han entregado resultados sorprendentes. Los investigadores han realizado una seria de estudios sobre los efectos de distintos géneros musicales sobre la concentración. Ya que la concentración además presenta o tienden a conceptualizarse de dos maneras, como un estado de concentración o focalización de la conciencia. Es decir, entendida como habilidad compuesta por estrategias para la optimización del funcionamiento del sistema, como capacidad del procesamiento. Es decir, la concentración como mecanismo de activación de procesos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits