¿PUEDE USTED IDENTIFICAR SU PREDOMINANTE ESTILO DE APRENDIZAJE?

Un proceso de aprendizaje activo implica escuchar, lo que demuestra, interactuando, y la comprensión con el fin de involucrar a todos los estudiantes. Los estudiantes adultos tienden a tener una necesidad de interactuar y compartir con los demás. Esta es una capacitación de los diseñados y programas educativos que utilizan métodos activos y pasivos, pero la información que sólo se comparte en un formato de aprendizaje pasivo es probable que pueda ser aburrido o parecer irrelevante para los estudiantes. La clave para la enseñanza de adultos es proporcionar nueva información que sea relevante y utilizable dentro de un período corto de tiempo. Un bien marco para tener en cuenta es el dogma entrenamiento activo:

  1. Lo que oigo, me olvido.
  2. Lo que escucho y veo, recuerdo un poco.
  3. Lo que oigo, veo, y hago preguntas sobre o discuto con alguien más, empiezo a entender.
  4. Lo que oigo, veo, analizo, y hago, adquiero el conocimiento y habilidad.
  5. Lo que yo enseño a otro, lo amo. 
De acuerdo con autor Silberman, su objetivo no es sólo para presentar la información que los estudiantes necesitan sino también para facilitar experiencias que ayudarán a ganar y dominar el conocimiento y las habilidades que necesitan saber y la práctica. Pero, usando una variedad de técnicas de enseñanza e implicando activamente a los estudiantes en la experiencia, aumentamos las posibilidades de que van a retener y utilizar el información.
Según, Middendorf y Kalish. Un cambio de ritmo por lo menos cada siete a diez minutos puede dar a los participantes la oportunidad de reorientar y renovar su interés en el tema. Por lo tanto es importante que el ritmo de la enseñanza corresponda a la capacidad de atención de los estudiantes.
Para que los docentes se sienten más cómodos con la enseñanza-aprendizaje deben ser únicos en su estilo. Los docentes pueden sentir que pierden el control de la clase cuando permiten a los ejercicios dominar el tiempo de clase. Los estudiantes pueden sentir que estarían aprendiendo más si podían obtener la información a través de conferencias o lecturas. Los docentes, deben recordar que los estudiantes son capaces de entender cognitivamente una gran cantidad de información, pero sólo puede retener los segmentos y la voluntad.
Sólo experimentar un cambio de valor sobre la base de algunos de que la experiencia de aprendizaje. Podemos aumentar la retención y el comportamiento / valor de cambio mediante la utilización de varios estilos de formación tales como conferencias, actividades, vivenciales y pequeñas actividades de grupos grandes, y repitiendo la información a lo largo la sesión.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits