TIPOS DE APRENDIZAJES EN EL AULA.

Para entender cómo transformar un aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo, es importante que el docente conozca los diferentes tipos de aprendizajes que pueden tener en un aula de clases. Son cuatro los principales estilos de aprendizaje: visual, auditiva, lectura y escritura, y kinestésicas. Las personas aprenden usando la variedad de estos métodos, pero por lo general las personas solo usan un método predominante.

La familiaridad con las características de cada estilo de aprendizaje y asociadas estrategias le permite al docente atender las necesidades de cada tipo de estudiante.
Aprendizaje Visual
Los aprendizajes visuales se caracterizan por lo siguiente:
  1. Tienden a ser parleros.
  2. Ellos exhiben la impaciencia y tienen una tendencia a interrumpir.
  3. Utilizan palabras y frases que evocan imágenes visuales.
  4. Ellos aprenden observando y visualizando.
La estrategia de enseñanza para los estudiantes visuales debe incluir el uso de demostraciones y materiales visualmente agradable, el docente debe hacer un esfuerzo para realizar cuadros mentales para los aprendizajes.
Aprendizaje auditivo
Los estudiantes auditivos se caracterizan por lo siguiente:
  1. Hablan lentamente y tienden a ser oyentes naturales.
  2. Ellos piensan de una manera lineal.
  3. Ellos prefieren que las cosas les explicaron verbalmente en lugar que al leer la información escrita.
  4. Ellos aprenden escuchando y verbalizando.
La estrategia de enseñanza para estudiantes auditivos debe sonar bien y debe ser planeado y entregado en la forma de una conversación organizada.

Aprendizaje Lectura-escritura
El aprendices de Lectura-escritura se caracterizan por lo siguiente:
  1. Prefieren la información que se mostrará en la escritura, tales como listas de ideas.
  2. Hacen hincapié en la entrada y salida basada en texto.
  3. Disfrutan la lectura y la escritura en todas las formas.
La estrategia de enseñanza para los estudiantes de lectura y escritura deben incluir la escritura de palabras clave, en forma de lista. Los estudiantes aprenderán por silencio la lectura o reescribir sus notas en varias ocasiones; escribir con sus propias palabras las ideas y los principios que se enseñan o discutidos; la organización de cualquier diagrama, gráficos, otras representaciones visuales en las declaraciones; y poniendo reacciones, acciones, diagramas, gráficos, diagramas de flujo y en palabras. Les gustan las pruebas de opción múltiple.
Aprendizaje kinestésicos
Los aprendices Kinestésicos se caracterizan por lo siguiente:
  1. Ellos tienden a ser los que hablan más lento de todos.
  2. Ellos tienden a ser lentos para tomar decisiones.
  3. Utilizan todos sus sentidos para participar en el aprendizaje.
  4. Ellos aprenden haciendo y resolver problemas de la vida real.
  5. A ellos les gusta práctica enfoques de las cosas y aprender a través de ensayo y error.
La estrategia de enseñanza para los aprendizajes kinestésicos debe incluir demostraciones y ejemplos de casos a ser discutidos y resueltos.
Hay una variedad de tipos de estudiantes en una sola aula. Por lo tanto, es importante incorporar múltiples métodos de enseñanza. También es importante que el docente conozca su propio estilo de aprendizaje, porque cuando el docente enseña, puede favorecer involuntariamente su aprendizaje y los que comparten a su mismo tipo de aprendizaje en el aula.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits