LA ESENCIA EN LAS AULAS DE CLASES

La creatividad, es la esencia de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el estudiante, el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias acordadas en cada una de las labores. El sentido de globalización del aprendizaje es una consecuencia inmediata de esta transformación.

En las estrategias creativas el educando adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías tradicionales. El estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el docente. En tal sentido, que resulta un aprendizaje más implicativo y por lo tanto más interesante y motivador. En estos casos el estudiante no se limita a registrar la información recibida, sino que se diferencia posteriormente en grupo. Existe una tercera observación que es el carácter colaborativo o compartido del conocimiento. Se aprende confrontando informaciones. La enseñanza creativa se caracteriza precisamente por ser activa, motivadora, dinámica, implicativa.
La clave está en el docente, que tiene la habilidad o el manejo de estrategias para afrontar tales situaciones. Los educadores salen de centros de formación y facultades de Educación, dominando los contenidos que han de impartir; a través de la práctica van adquiriendo las habilidades necesarias para subsistir e incluso para actuar como buenos docentes; sin embargo, lo que no aprenden durante la carrera son las competencias que les conviertan en “profesionales de la enseñanza innovadores y creativos”. 
En síntesis, la mejor definición que pueda darse de un docente de hoy. Bajo esta consideración, es que el educador es algo más que un transmisor y evaluador de conocimientos. Hoy en día, resulta antigua la imagen del docente que lee la lección del libro de texto mientras los docentes escuchan o escriben, del que se limita a dictar mientras los educandos copian, del que siempre como única estrategia la exposición. El docente ha de organizar las labores con más variedad de estrategias y recursos didácticos, adaptadas los objetivos y necesidades del grupo clase.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits