LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE

En el ámbito educativo, de acuerdo con algunos expertos en infancia y adolescencia, expone que la “educación centrada en el estudiante”, que ha producido una educación por el camino fácil, no prepara al estudiante para la vida. Por nombra un ejemplo, la insistencia en cuidar la autoestima del estudiante, donde lo desconecta de su comportamiento, atendiéndola como si fuera una flor que nace en el vacío, ha llevado a un narcisismo estéril.

Que es uno de las revueltas, por el deseo de liberar a los estudiantes de las responsabilidades laborales, para que pudieran dedicarse a aprender, se les ha eximido de toda responsabilidad, y es esto lo que acaba pasando la cuenta. El autor Gauchet, observa que “la crisis de la educación no ha mostrado todavía todas sus facetas. La crisis del estado social aún está en sus comienzos. Estamos ante una crisis potencial de seguridad. El aumento explosivo de la delincuencia y de la criminalidad es una eventualidad que no podemos descartar, en razón de la fragilidad de los vínculos sociales y el poder que han adquirido ya las redes mafiosas a escala planetaria”.

Realmente, el nuevo paradigma educativo que está surgiendo pretende liberarse de los viejos mitos. Para ello, se debe comenzar reconociendo la dificultad de educar a los adolescentes, pero, la adolescencia no es una edad biológica, sino una creación cultural elaborada a partir de factores biológicos. Mezclar la naturaleza y la cultura es la creación propia de la inteligencia humana. La que, por ejemplo, convierte el sexo en sexualidad, o el movimiento físico en deporte. 
Los actos del paso de las culturas antiguas se han convertido en tiempos recientes en una larga etapa de formación. Anteriormente, se esperaba que estudiantes trabajaran, teniendo cuidado de sus hermanos más pequeños, ayudando a conseguir alimentos, o trabajando a jornada completa desde los 10 ó 12 años y asumiendo responsabilidades adultas a los 14 ó 16. La adolescencia es un constructo educativo, que surgió cuando se tuvo conciencia de que implantar demasiado pronto a los estudiantes en el mundo del trabajo impide su formación y ocluye su futuro. Por ello, muchos investigadores la hacen concordar con la aparición de la educación obligatoria. 
La especie humana se caracteriza porque tiene que ser educada. Emerge demasiado pronto, tiene que relacionar en muy poco tiempo las creaciones culturales que tardaron milenios en construirse, y necesita prepararse para un futuro incierto, complejo y en cambio acelerado. La educación es el medio que tiene nuestra especie para adaptarse al entorno y si el medio cambia constantemente, como ocurre en la actualidad, la educación ha de hacerse más duradera y más intensa. 
El Nuevo Paradigma es más optimista y estricto que el anterior, más acorde con la realidad y con lo que sabemos del futuro. Entre algunos de los atributos de ese Nuevo Paradigma, son:
  1. La adolescencia, tiene como función biológica y social el aprendizaje.
  2. Aumentan las expectativas (confianza + exigencia) respecto a la estudiantes. 
  3. La labor educativa debe dirigirse a impulsar el talento del estudiante.
  4. La competitividad puede desarrollarse con programas adecuados, cuya característica esencial es fomentar la exaltación de su autonomía.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits