LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA DE CLASES.

El cerebro humano es el origen del potencial del hombre que educa a los seres humanos para aprender, pensar y crear. La formación y procesamiento del conocimiento en el cerebro están estrechamente relacionados al mundo sensorial en el cual todo el cuerpo está inmerso. Toda actividad intelectual, sea la más básica o la más compleja, está enlazada al cuerpo y estrechamente enlazada a la cultura que nos circunda durante toda la vida. 

El enlace de cuerpo, sentidos y mente genera una comprensión de un mundo altamente complejo productor de experiencia. El sistema sensorial cambiante funciona como el ir y venir entre el hombre y el mundo bajo la forma de las experiencias de una persona. Sus sentimientos están inmersos en la actividad de su mente y se corresponden inseparablemente con los gestos y la condición general de su cuerpo. 
Los elementos de la comunicación no verbal y sus usos son los siguientes:
Postura. Inclinaciones de la columna, tensión muscular, posición de los miembros, disposición de la cabeza, postura de pie (posición de las piernas), modo de sentarse. La postura del docente influye sobre la interacción entre su enseñanza y los estudiantes a quienes les agudiza sus sentimientos de relación. 
Expresiones faciales. Contacto visual, frente, cejas, músculos faciales, labios, movimiento de la cabeza. Las expresiones faciales transmiten el sentimiento que hay detrás de la información verbal del docente y reflejan también su reacción al mensaje que le envía la clase. Al mismo tiempo, los estudiantes establecen un contenido emocional en el proceso de comunicación entre maestro y estudiante. 
Cinésica. La parte superior del cuerpo, principalmente el uso de las manos; parte baja del cuerpo, principalmente el uso de los miembros inferiores. Cada movimiento del cuerpo emiten estados de ánimo como nerviosismo, furia, impaciencia, desafío, obstinación, inquietud, auto-confianza o su carencia, bondad etc. 
Proxemics. El uso que hace el individuo de las condiciones espaciales entre él y otra persona o personas. El sujeto puede reducir el espacio, ensanchar el territorio, traspasar el espacio vital de otro, usar el espacio para reforzar intimidad, formalidad o autoridad. 
Tacto. Uso del contacto físico como ayuda en la comunicación. Tiempo y tipo de contacto como expresión de emociones.
Paralenguaje. Tono de voz usado por el hablante, eco vocal hecho dentro de la boca, tonos de voces usados para despertar interés, para enfatizar, para hacer referencias, para sacudir emociones.
Comunicación ambiental. Ambiente físico, muebles, luces, arquitectura del local, color, acústica, organización del salón de clase. Estas y otras características refuerzan o debilitan la energía del proceso de aprendizaje y la captación del material de estudio. Apariencia externa y vestido. Ropas y apariencia externa son también instrumentos para transferir el mensaje. En el primer encuentro del docente con sus estudiantes, su apariencia externa debería irradiar autoridad, respeto y bondad.