LA ENSEÑANZA COLABORATIVA BASADA EN INTERNET.

Este tipo de enseñanza surge a partir de los años 90′, con la enseñanza Abierta y a Distancia, Teleformación o Formación Virtual en Internet. Lentamente, en diversos lugares del mundo se fueron creando universidades basadas en la modalidad a distancia, las que fueron creando propuestas diferentes en las mismas casas de estudio tradicionales, que incorporan la modalidad como alternativa de cursado de estudios. Los recursos que se utilizan, además de los referentes a etapas anteriores y que pueden ser enviados a través de la Web, y los medios de interacción, que constituyen la base de esta etapa, son herramientas de comunicación de tipo sincrónicas (chat, videoconferencias, pizarras electrónicas), o asincrónicas (correo electrónico, foros de discusión, etc). 

Este modo, deja de lado a un estudiante pasivo, para convertirlo en un activo constructor de su andamio de conocimientos, continuando los principales señalamientos y objetivos del constructivismo. Además, el rol del docente va cambiando también, ya que no es un mero transmisor de textos, sino que debe guiar, facilitar y crear puentes entre los conocimientos y las estrategias que utiliza el estudiante para ir construyendo el aprendizaje de nuevos temas. Este cambio de visión nos genera muchos interrogantes, gracias al uso de los recursos, mejora la comunicación, pero es necesario que vaya acompañada de muchos aspectos pedagógicos y didácticos.
Hoy, el acelerado desarrollo de la Educación a Distancia se ha incorporado a todos los sistemas de capacitación, maestrías, posgrados, etc. y esto da cuenta de las excelentes posibilidades de la modalidad para la educación permanente.
En síntesis, desde el origen de la Educación a Distancia, las diferentes tecnologías asociadas a la enseñanza contribuyeron a definir los soportes preponderantes de las propuestas. Los libros, las cartillas o las guías redactadas especialmente fueron las propuestas en un principio, la televisión y la radio constituyeron los soportes de la década de 1980. En los 90′, la agregación de redes satelitales, el correo electrónico, la utilización de Internet y los programas especialmente diseñados para los soportes informáticos aparecen como los grandes desafíos de los programas en la modalidad.
El lugar que se les estableció a los soportes en el proceso de enseñar, las relaciones entre los mismos soportes y los tipos de procesamiento didáctico se consideraron temas de controversia a lo largo de las distintas experiencias en la educación a distancia. La educación a distancia es considerada como una modalidad alternativa a la educación presencial, en la cual el estudiante se ve librado de horarios y lugares a los que concurrir.
El desarrollo actual de la tecnología favorece la creación y el enriquecimiento de las propuestas de Educación a Distancia, en tanto permiten emprender de manera ágil muchos tratamientos de temas, así como generar nuevas formas de encuentros entre docentes y estudiantes, y por ende de estudiantes entre sí. 
Estas tecnologías, han permitido que la interacción entre los estudiantes y el docente, y entre los estudiantes mismos se desarrolle y que el estudiante sea activo en el proceso de aprendizaje. El fenómeno de la expansión de la red de redes, hizo que el alcance de la información y la posibilidad de la formación sea asimilado y provechoso.
Las nuevas tecnologías de la información aprovechadas en la formación, poseen varias características:
  1. Formación individualizada: cada estudiante puede trabajar a su ritmo, por lo que no hay presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas.
  2. Planificación del aprendizaje: de acuerdo con las posibilidades, el aprendiz define los parámetros para realizar su estudio, determina cuánto tiempo le dedica al curso.
  3. Estructura abierta y modular: Gracias a la especial estructura de los paquetes de formación el estudiante elige el módulo de enseñanza que más le interese, dejando de lado lo que no le resulte necesario por el momento.
  4. Comodidad: los medios llegan al estudiante sin que se mueva de su casa.
  5. Interactividad: los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y además dan la opción de usar diversos soportes en su formación y de forma aislada, sino combinándose para alcanzar un mejor entendimiento de la materia.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits