¿CÓMO PENSAMOS?

De acuerdo con el autor John Dewey, “nadie puede decirle a otra persona como debe pensar”, ya es algo que cada persona lo trae innato, es un paradigma de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo enserio con todas y cada una de sus consecuencias.

El autor habla sobre la corriente de la conciencia, que constantemente estamos pensando y que cada individuo lo hace, cuando estamos despiertos o dormidos hay algo que solemos decir que se nos viene de la mente, y que es una corriente de ideas que pasan por la mente, consecuentemente, a esto se le llama pensamiento.
Además, que también existe un pensamiento reflexivo que se da cuando se aparecen a un tránsito de sucesos por la mente, en el sentido, de que consiste en una continuación de cosas cercanas a las cuales se piensa. La reflexión no implica una secuencia de ideas si no una con-secuencia.
El pensar limita a esta actividad, a las cosas que no se perciben directamente a través de los sentidos, que no se ven, ni se oyen, ni se tocan, ni se huelen. El pensamiento reflexivo apunta a una conclusión y a movernos para hacer algo, envolver diversos pensamientos e manera reflexiva hasta que lleguemos a lo investigado.
La imagen de pensar como sinónimo de crecer se refiere a hacer algo que lo difunda y que al mismo tiempo certifica su valor. Incluye todos los argumentos acerca de reflexionar, ya que el pensamiento reflexivo impulsa a la investigación. Además, el autor habla de que el pensamiento es nocivo para la mente, ya que distrae la atención del mundo, de otro modo también puede suministrarnos autentico goce y ser incluso una fuente de necesario recreo. Acá, es donde el autor nos menciona el concepto de pensamiento reflexivo como el examen activo persistente y cuidadoso de toda la creencia o forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que a sostienen y las conclusiones a las que tiende.
La reflexión envuelve la creencia en la evidencia, esto involucra que se cree en algo, no por ese algo en sí mismo, sino a través de otra cosa que sirve como testigo, evidencia, prueba lo cual es fundamento de creencia. Existen dos fases sobre el pensamiento reflexivo, las cuales son:
  1. Un estado de duda, vacilación, de perplejidad, dificultad mental, en el que se origina el pensamiento. 
  2. Un acto de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda.
Para finalizar, las causas generales del pensamiento incorrecto son los métodos erróneos, los que derivan de intercambio y lenguaje, causas estrictamente individuales, las que tienen su origen en la moda o en la opinión general de una época.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits