LA ENSEÑANZA PRESENCIAL A DISTANCIA, VIRTUAL Y PRESENCIAL

Con la aparición de las nuevas tecnologías, se han visto afectadas todas las áreas del conocimiento y sus formas de investigación, evaluación y enseñanza. Especialmente, se han generado nuevas modalidades de enseñanza y transmisión de las ideas basadas en él uso de tecnologías como: la televisión, la transmisión satelital y últimamente la Internet. A partir de ello, se han fundado las modalidades de: Enseñanza Presencial a Distancia(EPD) y Enseñanza Virtual(EV); al mismo tiempo, que las formas clásicas de Enseñanza Presencial(EP) y de algunas variantes como lo es la Enseñanza por correspondencia de correo tradicional.

Ahora bien, los elementos más característicos a reflexionar en un proceso educativo son: El estudiante; el docente; el contenido; el método o técnica educativa; la tecnología o medio de instrucción; la gestión o administración del proceso; y un medio ambiente particular y también general. Conforme, con la modalidad de enseñanza se tendrán relaciones diferentes entre estos elementos. 
Al presente, existen unas características particulares de cada modalidad de acuerdo con sus correspondientes elementos, y estas son:
MODALIDAD: PRESENCIAL
Características de sus elementos:
  1. Estudiante: Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir) y sus recursos (cuadernos, plumas, libros impresos, entre otros). 
  2. Docente: “Tradicional”; transmite el contenido enfrente del grupo, intercambiando conceptos y opiniones con los estudiantes en un trato directo y “cara a cara”.
  3. Contenido: “Presentación Tradicional”, notas preparadas por el docente para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, entre otros.
  4. Tecnología o Medio de Instrucción: Pizarrón. Borrador, gis o marcador, proyector de acetatos, aula, por nombrar algunos. 
  5. Modelo o Método de Instrucción: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos.
MODALIDAD: PRESENCIAL A DISTANCIA
Características de sus elementos:
  1. Estudiante: Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos. Igualmente, deberá saber emplear tecnologías modernas: computadoras, fax, teléfono, internet (correo electrónico, chats, etc.), grabadoras, videograbadoras. Deberá de tener una predisposición alta hacía una disciplina de autoaprendizaje y autoevaluación.
  2. Docente: “Global”; es decir; el docente transmite el contenido en un lugar llamado “Sede Global” y por medio de una tecnología de comunicación: teleconferencia, videoconferencia, audioconferencia, teléfono, correo electrónico, chat, fax, correo normal, etc.; llega a los estudiantes en algún lugar remoto o “Sede Alterna”. El diálogo, se da entonces, a través de la tecnología de comunicación y obviamente; tendrá el retardo correspondiente de acuerdo con la misma. Además, se deberá de contar en la sede alterna con un “Docente Facilitador”, de preferencia conocedor del tema o cercano a él, para que sirva de asesor, orientador y posiblemente evaluador, y también para el control académico de los estudiantes y de enlace académico y posiblemente administrativo con la sede global y el docente “global”.
  3. Contenido: “Buen Contenido”; notas preparadas por el docente para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc., más, material de trabajo en lugar de residencia ; más, contenido mostrado en formato de láminas o incluso enriquecido con: videos, audios, animaciones y posiblemente productos ya desarrollados completamente en multimedia para su presentación en la teleconferencia o videoconferencia o por internet; más, análisis del contenido en chats o foros de discusión similares; más, consulta del contenido en una(s) página(s) de internet; más, consultas diversas por: correo electrónico o teléfono o fax o correo tradicional o mensajería.
  4. Tecnología o Medio de Instrucción: Teleconferencia y/o videoconferencia y/o audioconferencia y/o teléfono y/o correo electrónico y/o chat y/o fax y/o correo normal, y en una gran aplicación menor: pizarrón. borrador, gis o marcador, proyector de acétatos, aula, etc.
  5. Modelo o Método de Instrucción: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos. El aspecto pedagógico de la interacción a distancia involucra un enfoque cognitivista y conductista en la sede global y un enfoque constructivista en la sede alterna.

MODALIDAD VIRTUAL:
Características de sus elementos:
  1. Estudiante: Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos. Conjuntamente, será obligatorio que sepa y tenga acceso amplio al uso de tecnologías modernas: computadoras, fax, teléfono, internet (correo electrónico, chats, etc.). Deberá de tener una predisposición muy alta hacía una disciplina de autoaprendizaje y autoevaluación.
  2. Docente: “Virtual”, el docente es una representación de una idea preconcebida. Se puede decir, que existe poca o ninguna interacción entre el docente y el estudiante. La transmisión del Contenido se da en función de un medio tipo internet. El docente transmite el contenido al medio y el estudiante tiene acceso a él. Incluso, la evaluación (o autoevaluación) se realiza por el medio, posiblemente, en forma automática y en pocas ocasiones por el docente “virtual”.
  3. Contenido: “Excelente Contenido”. El contenido deberá de ser de “una alta riqueza de representación” y normalmente se coloca en línea (internet) y por medio de la clave correspondiente el estudiante tendrá acceso a él. La riqueza de la representación comentada involucra no sólo una presentación pedagógica muy pero muy bien razonada y orientada a su difusión por tecnologías modernas, sino, también, el uso amplio de las mismas, siendo los Sistemas Interactivos Multimedia, los principales procesos para éste fin. Lo anterior, involucra el uso en toda su plenitud, de: Contenido presentado en formato de: láminas muy estructurado y enriquecido, además, con: animaciones, imagen fija, texto expresivo y adecuado, video, audio, y en realidad de productos interactivos ya desarrollados completamente en multimedia para su presentación en la internet. Es claro, que la navegación en el ambiente de presentación (internet), deberá ser muy fácil y amigable, además, de análisis de todo el contenido y de las evaluaciones en chats o foros de discusión similares; más, consultas diversas por: teléfono o fax o correo tradicional o mensajería. Como se comentó, el estudiante se autoevalua en gran medida, por lo tanto, en la presentación del contenido se deberán de tener preevaluaciones y evaluaciones muy bien diseñadas, tanto; pedagógicamente como técnicamente. Se mencionó que la presentación del contenido debe de ser excelente, ya que la interacción estudiante–docente, es mucho menor que en las modalidades presencial y presencial a distancia y, por lo tanto, la diferencia la debe de cubrir, precisamente, una gran riqueza de presentación del mismo.
  4. Tecnología o Medio de Instrucción: Internet en toda su capacidad: Páginas Web, correo electrónico, chats o foros de discusión, etc. Modelo o Método de Instrucción: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos. Aquí, el diseño pedagógico es fundamental. No se puede impartir enseñanza por medio de ésta modalidad, sin el auxilio de pedagogos ya especializados en la transmisión de conceptos por medio de las nuevas tecnologías de información.
Finalmente, se hacen dos comentarios generales sobre el medio ambiente y la gestión de estos procesos:
  1. Administración o Gestión: Por otra parte, las personas que administren éstos procesos deberán de estar capacitadas y tendrán que tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la información que se están aplicando a la Educación. El no tener éstos conocimientos conllevará una visión corta de su potencial y no sólo eso una posible mala gestión en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, apoyado en esos nuevos elementos.
  2. Medio Ambiente General de Implantación de las Modalidades: El medio ambiente de las Tecnologías de la Información, en el cual se basan las nuevas modalidades de Educación, es posiblemente, el más cambiante. Esto, implica una actualización constante y cara, además de la correspondiente capacitación, la cual, es en momentos, realmente agotadora por su cambio tan rápido y diferente. Entonces, el diseño de los nuevos ambientes educacionales basados en nuevas tecnologías, tendrá que ser realizado con una visión muy amplia y considerando su adaptación a esos nuevos cambios.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits