EL SUPERAPRENDIZAJE

El Superaprendizaje, es un método en donde se obtienen resultados de aprendizaje excelentes sin ningún tipo de esfuerzo, en períodos de tiempo muy cortos y con herramientas que resultan muy agradables y satisfactorias. Es una técnica que permite utilizar al mismo tiempo cuerpo y mente al máximo nivel de eficacia, se acelera el aprendizaje de 5 a 150 veces, mediante el mismo se puede aprender a utilizar toda la capacidad cerebral.

Es un método de aprendizaje holístico que persigue la integración del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo y el cuerpo para que actúen de un modo coordinado, facilitando en el individuo el despliegue de toda su potencialidad. Este procedimiento aborda al individuo en su totalidad, lo que permite el fortalecimiento de todas las áreas de la personalidad: se aumenta el coeficiente intelectual, la creatividad, el desarrollo emocional, la capacidad de expresión, la confianza, se eliminan los miedos, la autocensura, las valoraciones pobres sobre uno mismo.
La primicia básica es crear un puente entre mente consciente y mente inconsciente, lo cual lleva a un control voluntario de cuerpo y memoria, ayuda a alcanzar una concentración agudizada y a aliviar la tensión. Este sistema utiliza un estado alterado de conciencia para crear el puente mente-cuerpo, es decir, un estado de concentración relajada. Este estado superior de aprendizaje se caracteriza por la aminoración y sincronización de los ritmos mente/cuerpo. 
Este método de aprendizaje fue descubierto por el científico búlgaro Georgi Lozanov a principios de los años 70 quien lo denominó sugestopedia, considerada como una rama básica de la “sugestología” la cual utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a esas reservas de la mente y del cuerpo; es en esencia la aplicación de los estados alterados de conciencia al aprendizaje, la curación y el desarrollo intuitivo; Lozanov llegó a este sistema mediante el estudio de las técnicas empleadas por los Yoguis. 
Ahora bien, ¿Cómo funciona esta técnica? Muy sencillo, se debe poner en práctica algunos ejercicios preliminares que activarán la supermemoria; los más utilizados son: relajamiento con afirmaciones, calma mental, contacto con la energía universal, recordar la alegría de aprender y respirar rítmicamente; todo ello acompañado por el efecto favorable de determinadas piezas escogidas de música académica especialmente la barroca. 
Es beneficioso señalar que para garantizar la efectividad del método se deben tener en cuenta algunas premisas básicas que preparan al individuo para la eficacia de sus resultados: 
1. El Superaprendizaje consiste en asimilar, comprender, “aprender a aprender”, retener y procesar el 100% de lo que se desea aprender. 
2. Se debe asumir el Superaprendizaje como una forma lúdica y relajante ya que las personas suelen aprender y recordar con mayor facilidad aquellas experiencias que han resultado gratas y divertidas.
3. El Superaprendizaje es crecimiento vertical, va más allá de la mente y más allá del tiempo. 
4. Debe hacerse a conciencia, saber: ¿qué se quiere aprender?, ¿para qué? y ¿cuáles son las implicaciones de tal aprendizaje? 
Considerando lo antes expuesto, se procede a poner en práctica la ejecución del método aplicando los ejercicios que se mencionan a continuación: 
  1. Relajamiento con afirmaciones.
  2. Visualizaciones para calmar la mente.
  3. Contacto con la energía universal.
  4. Recordar el placer de aprender.
  5. Respirar rítmicamente.
  6. El empleo de la música.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits