HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL ÁREA EDUCATIVA

Un entorno colaborativo en el aula de clases, se puede construir utilizando aplicaciones, herramientas y API Web 2.0 disponibles, mientras apoyen algún elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje colaborativo.

Actualmente existen numerosas herramientas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en Internet. Estas pueden clasificarse en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tag), Video, Widgets y Wiki.

Apoyándonos en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, la lista se ha reducido un poco a categorías que son potencialmente útiles para el aprendizaje colaborativo.
Tipos de Herramientas Web 2.0 para Aprendizaje Colaborativo:
1. Blogging
2. Bookmarks
3. Community
4. Collaborative
5. Education
6. Management
7. Project Management
8. RSS Feeds
9. Tagging
10. Wiki
En consecuencia, a la gran existencia de aplicaciones, es difícil determinar una de ellas para implantar programas educativos. Por este mismo, es indispensable establecer un criterio de selección. Desde el punto vista de funcionalidad y apoyo en el proceso educativo, podemos enumerar algunos criterios:
– Debe poseer soporte para comunicación y colaboración entre los participantes.
– Debe poseer soporte para evaluar el nivel de participación de grupos e individuos
– Debe existir un número de actividades Web 2.0 y herramientas que se soportan.
– Que sea de código libre con licencia GPL y que sea libre de usar y modificar.
– Calidad del API Web 2.0, incluyendo soporte.
– Buena documentación y guías para usuarios y desarrolladores.
– Interfaz de usuario rica con buen diseño.
Basándose en los criterios anteriormente mencionados, se pueden seleccionar herramientas y aplicaciones como posibles candidatos para usarse en aprendizaje colaborativo y compartición de objetos de aprendizaje. Cada una de estas aplicaciones difiere de las otras en varios aspectos, teniendo cada una sus fortalezas y debilidades, por lo que nos ayudarán a comprender las diferentes posibilidades involucradas en seleccionar alguna que ayude a establecer entornos de aprendizaje colaborativos eficientes.
Algunas son simples de usar y simples de instalar, mientras que otras son complejas y muy completas. Y hay algunas que, aunque son fáciles de usar e instalar requieren de trabajo de configuración.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits