ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE VISUAL

Cuando se habla de comunicación efectiva, se debe aclarar que no es una comunicación que se da por si sola. Realmente, esto requiere considerable del esfuerzo por parte del emisor como del receptor de la información, a fin de certificar que la comunicación logre el objetivo. Las personas que padecen de desórdenes de la comunicación, confrontan una dificultad excepcional para participar en este proceso. Afortunadamente, el empleo de ayudas visuales puede mejorar sustancialmente su exitosa participación en él.

Los apoyos visuales, se relaciona con son cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación. Van desde los movimientos corporales hasta las señales del entono. Los apoyos visuales se acumulan según la habilidad de la persona para obtener información a través del sentido de la vista. Los apoyos visuales son parte integral del circulo de la comunicación, favoreciendo la efectividad de la recepción, procesamiento, acción y expresión. El uso eficiente de los apoyos visuales es un fragmento crítico del sistema de comunicación del individuo. Y se logran a través del:
  1. Lenguaje del cuerpo.
  2. Señales naturales del entorno.
  3. Herramientas tradicionales para organizar y dar información.
  4. Herramientas diseñadas especialmente para satisfacer necesidades específicas.
La mayoría de las personas tienen acceso o desarrollan una variedad de apoyos visuales que les ayudan a organizar sus vidas. Alguno ejemplo sencillo, de cómo son utilizados: 
  1. Calendarios;
  2. Planificadores diarios;
  3. Horarios;
  4. Guías de televisión; 
  5. Listas de compras;
  6. Notas; 
  7. Menús;
  8. Carteles; 
  9. Etiquetas; 
  10. Mapas;
  11. Libretas de cheques; 
  12. Guías telefónicas; 
  13. Instrucciones.
Enseñar el uso de las herramientas visuales en el aula de clases, puede ser una parte valiosa del sistema de transmisión de información para los estudiantes con impedimentos de comunicación. A menudo, estos estudiantes requieren un proceso de enseñanza-aprendizaje especifica que le permita acceso a la información, mientras que otros estudiantes aprenden a utilizarla en forma: más incidental. Es muy común que los docentes asuman, que los estudiantes están aprendiendo a organizar la información auditiva. Las irregularidades en su desempeño se atribuyen entonces a la conducta o al esfuerzo. 
En síntesis, las Estrategias de Comunicación Visual reconocen las fortalezas y las áreas de mayor habilidad de muchos estudiantes, al tiempo que desarrollan ayudas y sistemas para apoyarles en el uso de sus mejores habilidades, permitiéndoles superar o rodear algunas de sus áreas de dificultad. 
Te invitamos a nuestro curso de “Estrategias de Aprendizaje Visual” en nuestra Aula Virtual Docentes 2.0. 
Para información visite este enlace: http://www.docentes20.com/p/curso.html


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits