EL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

Los estudios demuestran que las personas pueden conocer los que los rodea, a través de su propia experiencia; lo que les pasa y sucede se convierte en un modo de conocimiento. No obstante, la humanidad ha acumulado una gran cantidad de conocimientos que llegan a ellos no por la experiencia directa, sino a través del lenguaje, es decir, desde los primeros años toda su experiencia tiene un aspecto lingüístico.

Cuando el Ser humano aprende el nombre de un objeto, se comienza a apropiarse de él; en el mismo instante de nombrarlo lo ubica en una clase junto con otros objetos que tienen propiedades semejantes a esto se le conoce como el proceso de significación. Cuando escuchamos o leemos una palabra sabemos que esa palabra se ha empleado en lugar de otra cosa; se trata de un índice: nos indica algo. Por ello, el proceso de indicación está en la base de cualquier lenguaje. Un hecho produce una indicación cuando al constatar su pertenencia a una clase, se deduce la pertenencia de otro hecho a otra clase. 
Encontramos así, dos elementos del discurso: la naturaleza del discurso indicante (significante) y la naturaleza del discurso indicado (significado). Ambos universos guardan una correlación. Así mismo, tanto al hablar como al escuchar, al leer o al escribir, estamos continuamente realizando procesos de indicación, es decir, de significación, que son procesos de deducción que tienen un carácter hipotético e interpretativo. Todo proceso de significación establece, entonces, una estructura tríadica: el índice (signo) que media entre lo que indica o significa y el interpretante; el interpretante que relaciona el signo o índice con un objeto que indica o significa; el objeto que funda la relación entre el signo y el interpretante. 
Tal como señalan los autores Conesa y Nubiola, la relación entre las palabras y los objetos no es mágica ni inmediata, está mediada por el sujeto que interpreta los signos. Y se debe reconocer el carácter esencialmente cognitivo, interpretativo, inferencial del lenguaje. Igualmente, el conocimiento tiene un carácter lingüístico: según la teoría del símbolo desarrollada por Norbert Elias, “el conocimiento se centra en un nosotros… el conocimiento tiene el carácter de un mensaje de personas a personas…” Lenguaje y conocimiento serían “funciones diferentes del mismo acontecimiento, símbolos sonoros, de pautas sonoras que simbolizan objetos de comunicación”. El conocimiento no podría materializarse si estas pautas sonoras no son regularizadas por una sociedad y almacenadas en la memoria del individuo. 
Es tal la importancia del lenguaje para el conocimiento que Elías llega a afirmar que “los objetos que no tienen símbolo en una sociedad concreta no son conocidos y no son cognoscibles por esa sociedad”. Por lo tanto, vivimos en un mundo cuyos objetos de comunicación son ubicados “no sólo de acuerdo con su posición en el espacio y en el tiempo sino también de su posición en el propio mundo de los hablantes según lo indica simbólicamente la pauta sonora que los representa en el lenguaje que hablamos”. Los signos admiten que sus intérpretes piensen lo que no ven, lo que no tocan.
En síntesis, ¿cómo los docentes pueden hacer comprender a los estudiantes el papel que juega el lenguaje en sus procesos de aprendizaje? Las palabras conducen a la realidad, al leer, al escuchar, al escribir y al hablar vamos reconstruyendo procesos de significación que permiten la objetivación, la retención y acumulación de experiencias biográficas o históricas.
Te invitamos al curso «El Conocimiento» en nuestra Aula Virtual Docentes 2.0. Te esperamos!


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits