EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE.

El conocimiento se ha convertido en el eje de la psicología cognitiva, de la ciencia cognitiva y la psicología de la instrucción. Según Mayor y Moñivas, existen cinco sistemas para representar el conocimiento:

  1. El sistema propoicionals. Su unidad básica es la proposición, es decir, un enunciado que se puede evaluar como verdadero o como falso. 
  2. El sistema analógico, constituido, fundamentalmente, por la imagen mental.
  3. El sistema procedimental. Consiste en el conocimiento de un conjunto de procesos cognitivos para llevar a cabo alguna acción.
  4. El sistema distribuido y paralelo: se basa en las conexiones neuronales e implica un procesamiento masivo en paralelo, no localizado, sino distribuido por todo el sistema. 
  5. Los modelos mentales: constituyen una modalidad de representación analógica, sin embargo, se tiende a concebirlos como un asistem de repretsenac iónespecífico.
Posteriormente, teniendo una perspectiva entre la relación del conocimiento y aprendizaje, entre aprendizaje y estrategias cognitivas y metacognitivas y entre éstas y el enfoque del aprendizaje propuesto por Ausubel, haremos referencia a algunos aspectos de dicha perspectiva teórica, la cual, en los últimos años, ha ido adquiriendo creciente relevancia en el ámbito educativo. Ausubel distingue entre aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento y entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. A ellos se refieren Román y Diez en los siguientes términos. 
  1. En el aprendizaje receptivo, el estudiante recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo, por la explicación del docente, el material impreso, la información audiovisual u otros medios. 
  2. En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje puede ser guiado por el docente o ser autónomo por parte del estudiante.
  3. El aprendizaje memorístico (mecánico o repetitivo) se produce cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones arbitrarias o cuando el aprendiz lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de los datos, hechos o conceptos con escasa o nula relación entre ellos. 
  4. El aprendizaje significativo se genera cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender; cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, cuando el estudiante construye nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, pero, además, los construye porque está interesado en hacerlo. 
De acuerdo a los esbozos anteriores, se pueden distinguir las siguientes situaciones en el aprendizaje escolar:
  1. Aprendizaje receptivo repetitivo-memorístico. Los conceptos se aprenden por repetición mecánica a partir de la explicación del docente, pero no se ubican en la estructura conceptual que ya posee. Se trata de aprendizajes mecánicos. 
  2. Aprendizaje repetitivo-memorístico por descubrimiento guiado. En este caso, el docente se limita a orientar y enseñar estrategias y técnicas, descuidando los conceptos y sus marcos de referencia. Se supone que el estudiante aprende a aprender porque sabe utilizar de manera adecuada técnicas activas. La mediación del docente es metodológica, pero no conceptual. Supone una aplicación de fórmulas (técnicas metodológicas) para resolver problemas de la vida o del conocimiento. Generalmente la actividad “investigadora” en el aula se convierte en un activismo que a los estudiantes resulta interesante. 
  3. Aprendizaje repetitivo-memorístico por descubrimiento autónomo. Esta situación es similar a la anterior. El estudiante como investigador elabora trabajos monográficos sistematizando lo que observa o estudia, pero sin detenerse a conceptualizarlo ni enmarcarlo en lo que ya sabe. Carece de un marco conceptual y reflexivo de su actividad. 
  4. Aprendizaje significativo receptivo. Se suele producir a partir de la clase magistral y la metodología expositiva. Pero sólo es significativo cuando la información que se recibe se enmarca en la estructura conceptual que el estudiante posee, por tanto, implica una progresiva reelaboración de los conceptos.
  5. Aprendizaje significativo por descubrimiento guiado. Subyace a este tipo de aprendizaje una metodología activa e investigadora. La actividad está guiada por el docente desde las perspectivas procedimental y conceptual. El docente guía al estudiante para que construya procedimientos y conceptos.
  6. Aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo. El estudiante construye sus propios conocimientos bajo las modalidades, por ejemplo, de informes o trabajos monográficos de un tema dado. Su investigación y actividad está orientada, pues tiene claro adónde va y los medios para conseguirlo. En cuanto al docente, es un facilitador de los aprendizajes del estudiante y, para ello, selecciona materiales didácticos significativos. 
De acuerdo con Ausubel, las condiciones básicas del aprendizaje significativo son: la disposición del sujeto a aprender significativamente y que el material a aprender sea potencialmente significativo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits