¿CUÁL ES LA LABOR DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN? | DOCENTES 2.0

Una de las importantes funciones de los padres, además de la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda, educación y de crecimiento espiritual como la comprensión, el amor y la atención hacia sus hijos, es el apoyo familiar en las diferentes etapas del proceso educativo, especialmente cuando se presentan dificultades de aprendizaje. 

En la familia es importante elaborar criterios o normas con la participación de los hijos, para que los padres puedan apoyar o controlar el estudio de cada niño en la casa, podemos hacer referencias a algunos ejemplos, tales como: 
1. El estudiante debe hacer un horario en donde detalle las horas que va a dedicar de cada día a estudiar. 
2. Se debe adecuar en la casa un lugar que favorezca la concentración para estudiar y hacer las tareas. 
3. Proporcionarles el material necesario para estudiar o hacer sus asignaciones. 
4. Cuando se termina el tiempo dedicado al estudio, se debe procurar que haga otras actividades que le agradan. 
5. Ayude en lo posible a no interrumpir las horas de estudio.
6. Contribuya con su actitud positiva a que sus hijos les agrade el estudio y no lo vean como una obligación. 
No obstante, si su hijo o hija presenta dificultades al estudiar busque apoyo con el docente de aula o especialista. Se debe tener presente conversar con los hijos acerca de: 
¿Es suficiente el tiempo que dedicas a cada materia? 
¿Qué criterios decides el trabajo personal para cada día de la semana?
¿Es la forma o método para estudiar un tema? 
¿Como compruebas cada día que has aprendido cada tema o, que los ejercicios están bien realizados? 
¿Te cuesta mucho empezar a estudiar cada día? 
¿Que materia te gusta más y cuál te gusta menos? 
En síntesis, existen otras actividades que pueden ayudar a complementar el apoyo de los padres en el proceso educativo, como las siguientes: leer el libro de texto, de consulta y de lectura. Revisar periódicamente los apuntes de clases de sus hijos. Preguntar al educando sobre lo visto en clase. Los padres muchas veces le dan demasiada importancia a las notas o calificaciones que los hijos obtienen en cada materia; pero éste no debe ser el único aspecto a evaluar en los estudios de los estudiantes, los padres deben también valorar fundamentalmente el aprendizaje de cada uno, que muchas veces no coincide con lo que expresa una calificación.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits