NO AL JUEGO DE LA BALLENA AZUL | DOCENTES 2.0

En los últimos años, los juegos de internet se han vuelto muy notorios, ya sea, porque son entretenidos o difíciles de realizar, todas las personas quieren jugarlos, pero infortunadamente hay juegos que, aunque parezcan pacíficos no lo son, puesto que al hacerlos podrías finalizar en un hospital o incluso ocasionar la muerte, es por ello que hoy en día se debe estar muy atentos a que hacen los hijos y estudiantes a través del internet.

Desde hace pocos días, hemos podido observar a través de las noticias, que está de moda un juego por internet, el llamado “juego de la ballena azul”, lamentablemente su práctica ha hecho que muchos niños, niñas y adolescentes se suiciden alrededor del mundo, el juego inició en Rusia, pero se ha extendido por varios países de Latinoamérica.

Entre los pasos para jugar se encuentran cortarte con un cuchillo, escribirse palabras o códigos en tu mano, luego tendrás que enviarle fotos de los cortes a la persona encargada, para que le envié los siguientes pasos, en los cuales le pedirá que al día siguiente se despierte a las 4:20 de la madrugada y mires videos, psicodélicos y de terror que ellos les envían, visitar lugares altos como puentes y edificios para según ellos vencer su miedo, así mismo como volverse a cortar en diferentes partes de su cuerpo, y enviarle fotografías de las cortadas, y si eres elegido recibirás una llamada por Skype de otro jugador o incluso de el encargado del juego, donde se supone te dirá la fecha de tu muerte y la última de estas pruebas o retos es que saltes de un edificio muy alto, para suicidarte.
Este tema, es muy delicado pero importante para que los padres, representantes y docentes estén atentos a estas señales, este juego ha afectado además a niños pequeños, los cuales han sido los más vulnerables para ser influenciados, así que, si a ti estudiante (niño, niña y adolescente) te llega un mensaje, diciéndote que, si quieres jugar el juego de la ballena azul, pide ayuda a tus padres o docente, no lo piensen dos veces.
En síntesis, este reto que se está expandiendo peligrosamente desde Rusia y acaba con el nivel 50, en el que el jugador se tiene que quitar la vida. Según las investigaciones rusas, este reto estaría detrás del suicidio de al menos 130 jóvenes. No obstante, el juego, promovido por la web rusa, se ordena a los participantes que realicen diferentes ‘retos’ para ir superando las fases del juego. La última de estas fases, es el suicidio, no esperes que seas tú, su hijo, su familiar o su estudiante. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits