LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE INDAGACIÓN | DOCENTES 2.0

La observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, es una actividad cuyo propósito es almacenar evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta técnica envuelve diversas estrategias para el acopio de datos como son:

  1. Observación mediante registros cualitativos;
  2. Listas de control;
  3. Entrevistas;
  4. Bosquejos;
  5. Recolección de documentos o evidencias;
  6. Registros audiovisuales.
Por otra parte, algunas fuentes hacen diferenciación entre la observación participante y no participante, no obstante, resulta relevante considerar que el sólo hecho de observar hace inevitable la intervención en el escenario del aula. Es fundamental tener un propósito definido para la observación, de lo contrario el proceso de sistematización y análisis se vuelve difícil y poco útil. 
Por ello, el tipo de observación se va ajustando necesariamente al objetivo del estudio y los contenidos. Las preguntas que orientan el registro se basan en las definidas por el equipo que ha formulado el proyecto de observación el cual debe responder coherentemente con los propósitos del Proyecto educativo, planes de trabajo y las líneas de acción que pudieran haberse recogido desde la literatura o acuerdos de orden macro educacional, al definir qué se concebirá por la calidad de la enseñanza. 
En consecuencia, la observación de aula resulta una habilidad de gran importancia para levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr determinar entre otros aspectos, la existencia de fisuras entre la propuesta curricular del establecimiento educacional y la implementación del currículum que se realiza. A partir de lo anterior se puede afirmar que la observación de aula es más que una percepción: 
  1. Está dirigida a un objetivo.
  2. Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar. 
  3. Está relacionado con un objetivo o una meta. 
  4. Se realiza en forma planificada. 
  5. Sirve para verificar acciones o situaciones. 
En síntesis, iniciar un proceso de observación de aula al interior de la unidad educativa requiere en primer lugar responder la interrogante ¿Para qué observar?, es decir, se debe tener claramente la necesidad de definir específica y el propósito de la observación, ya que observar sin un “para qué”, es inútil y establece una pérdida de tiempo; o peor aún, observar con un objetivo poco claro llevará a la confusión obteniéndose conclusiones erradas y con escaso sustento.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits