LA MODELACIÓN COMPUTACIONAL | DOCENTES 2.0

La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico es una teoría actual poco difundida; y aunque los nueve principios en los que esta teoría se resume pueden ser implementada en el aula de clase, por considerar que a partir de este principio es ampliamente factible abordar elementos propios de la modelación científica a partir de actividades de modelación computacional. 

La modelación computacional se ha convertido en una potencial herramienta para la enseñanza de las ciencias, ya que permite dar cuenta de un fenómeno estudiado desde distintos puntos de vista de modo más simple y directo que la experimentación convencional en un laboratorio, convirtiéndose además en un valioso complemento para el trabajo experimental. Además, la modelación computacional permite al estudiante construir una idea, representación, imagen o modelo mental a partir de imágenes externas, necesarias para la comprensión del mundo físico. 
No obstante, la incorporación de las actividades de modelación computacional en el aula de clase necesariamente debe estar orientada por una estrategia que acompañe dicho procedimiento y permita visualizar el proceso de construcción de conocimiento a partir de modelos. 
El Diagrama AVM (Adaptación de la V de Gowin para la modelación computacional) propone cuatro modos básicos de uso: 
  1. Modo exploratorio dirigido: las preguntas foco y la situación foco son definidas por el docente y una simulación computacional es presentada. 
  2. Modo exploratorio abierto: es presentada una simulación computacional y se pide al estudiante que explore de forma reflexiva el modelo, dando especial atención a la formulación de las preguntas foco. 
  3. Modo expresivo dirigido: en este caso el objetivo general, las preguntas foco y la situación foco son aportados previamente por el educador, dejando a cargo del educando la elaboración del resto de la V y la construcción del modelo computacional correspondiente. 
  4. Modo expresivo abierto: son propuestas actividades en que el estudiante debe construir el modelo computacional a partir de la elaboración reflexiva, definiendo él mismo el objetivo general, las preguntas foco y la situación foco que guiarán su trabajo. 
En síntesis, este modo de uso del diagrama AVM puede guiar al docente y a los estudiantes en la construcción de sus propios modelos, en el proceso de interacción y construcción, respectivamente, de modelos computacionales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits