¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO? | DOCENTES 2.0

La disminución de los procesos mentales es natural en el ser humano, se caracteriza por demostrar dificultades en el funcionamiento cognitivo, motor y sensorial; además se da en forma heterogénea de acuerdo al estilo de vida y los hábitos de los sujetos. A este fenómeno se le atribuye diferentes causas, entre ellas las que suceden a nivel del sistema nervioso central. Se observan cambios bioquímicos a nivel de ciertos circuitos neuronales y cambios neurobiológicos significativos sobre todo a nivel de los lóbulos frontal y temporal. 

La ausencia neuronal frontal, sería la responsable del decremento de la actividad mental autogenerada y los fallos en el control de la cognición, además la despoblación hipocámpica daría cuenta del deterioro para el aprendizaje de nueva información. Recordemos que la principal queja cognitiva en los adultos es la memoria. Estos déficits son atribuidos a un fallo en el proceso de codificación y recuperación, pero no por un defecto primario de la memoria sino más bien a un componente ejecutivo. 
El término velocidad de procesamiento es similar a otros términos como velocidad de decisión, velocidad o rapidez psicomotora, fluidez o eficiencia cognitiva, entre otros. La velocidad de procesamiento sería el tiempo preciso para que el cerebro procese determinados estímulos y ejecute la respuesta más apropiada para cada caso. Para el autor Schrank, la velocidad de procesamiento consiste en la velocidad con la que un individuo realiza una tarea cognitiva simple. Por ende, nos referimos a la ejecución de una asignacion como al tiempo invertido en realizarla. 
La velocidad de procesamiento puede variar en función de dos variables: 
1. Modalidad en la que se presenta el estímulo, que puede ser visual, auditivo, visoauditivo, táctil, entre otros. 
2. Modalidad en la que se ejecuta la respuesta, que puede ser igualmente verbal, motora, entre otros. 
Por lo tanto, una persona puede mostrar diferentes velocidades a la hora de procesar los estímulos en función de las modalidades o formatos de entrada y salida. Se puede considerar diferentes tipos de sujetos en relación a la velocidad y a la exactitud: 
  1. Rápidos-Exactos 
  2. Rápidos-Inexactos 
  3. Lentos-Exactos 
  4. Lentos-Inexactos 
En síntesis, la velocidad de procesamiento es la rapidez a la cual usted capta la información, la entiende y comienza a responder. Esta información puede ser visual, como letras y números. Asimismo, puede ser auditiva, como el lenguaje hablado. Tener una velocidad de procesamiento lenta no tiene nada que ver con cuán inteligentes sea la persona, sino con la rapidez en la que captan la información y la usan. A los estudiantes que tienen problemas con la velocidad de procesamiento puede que tarden más tiempo en realizar las tareas que los otros, tanto las escolares como las cotidianas. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits