DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DIGITALES | DOCENTES 2.0

La definición de derechos y responsabilidades digitales es tener el derecho y la libertad de utilizar todos los tipos de tecnología digital mientras se utiliza la tecnología de una manera aceptable y adecuada. Como usuario de la tecnología digital, también tiene derecho a la privacidad y la libertad de expresión personal. 

La razón de este tema de los derechos y responsabilidades digitales es que, aunque tenemos el derecho a la privacidad y la libertad en el mundo digital, tenemos la responsabilidad de usarlo de manera inteligente y respetar el trabajo de otros. Con todo hay reglas; por lo tanto, los docentes deben inculcar los valores de responsabilidad, respeto e integridad al adquirir material o comunicarse en el sentido digital. Se debe exigir a los estudiantes que sigan la Política de Uso Aceptable en su distrito escolar que detalla cómo ser digitalmente respetuosos dentro y fuera del aula. 
Ha habido tantos casos recientemente en los medios de acoso cibernético a través de mensajes de texto, mensajes de texto, Facebook y otras redes sociales, y debe detenerse. Desafortunadamente, se han producido resultados y consecuencias terribles debido a este tipo de comunicación hostil. En algunos casos, la intimidación fue tan grave que los estudiantes se han quitado la vida solo para poner fin al acoso. Los estudiantes no solo deben entender que no actúan de manera responsable y respetuosa, sino que también son ilegales. Deben ser conscientes de que este tipo de comportamiento es inaceptable y serán reprendidos y procesados ​​si se detectan. 
Aunque el uso de teléfonos celulares ha aumentado en nuestra sociedad, también lo han hecho los problemas que los acompañan. Enviar mensajes de texto para hacer fraude en las pruebas o tareas es un problema de levantamiento en las escuelas. Las expectativas y consecuencias de los estudiantes deben quedar absolutamente claras en el aula con respecto al uso del teléfono celular. 
Es igualmente importante enseñar a los alumnos cómo citar adecuadamente los trabajos de otros. Deben entender que, aunque es aceptable utilizar el trabajo de alguien como un recurso, también deben darse cuenta de que otorgar el crédito adecuado a esa persona es actuar como un ciudadano responsable. El plagio ha sido un problema constante en las escuelas y colegios. 
En síntesis, este tipo de comportamiento es inapropiado e infringe los derechos de los demás. Se necesita dejar en claro a nuestros estudiantes las expectativas de usar el trabajo de otra persona.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits