INNOVAR EN EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Innovar en educación significa hacer lo mejor para todos los estudiantes. Los docentes, las lecciones y el currículo deben ser flexibles. Los educadores deben hacer que los estudiantes piensen y hagan preguntas, se necesita despertar la curiosidad y encontrar maneras de mantenerlos interesados. La innovación significa cambio, por lo que se debe aprender que los educandos necesitan más que las habilidades necesarias para aprobar las evaluaciones. Se deben dar herramientas que los hagan productivos en sus futuras carreras. 

Para crear un lugar innovador, abierto, creativo y confiable para que los estudiantes crezcan, asuman riesgos y se sientan cómodos con sus propios patrones de aprendizaje, hay algunas acciones clave que los docentes pueden tomar para crear un aula más innovadora y emprendedora. La capacidad de los estudiantes para conectarse, crecer e innovar no solo con el contenido de la clase, sino también entre ellos, con el mundo que los rodea y el aula. 
Se considera que la cultura es uno de los aspectos más críticos para invitar a la innovación y hacer del aula un lugar seguro para crear, hacer preguntas y fallar para aprender. Cualquier método de enseñanza sin destruir el objetivo podría considerarse como métodos innovadores de enseñanza. Allí los investigadores creen que el objetivo principal de la enseñanza es transmitir la información o el conocimiento a las mentes de los estudiantes. Hay varias maneras en que los educadores pueden pasar por alto el sistema y ofrecer a los estudiantes las herramientas y experiencias que estimulan una mentalidad innovadora. 
La educación es una luz que muestra a la humanidad la dirección correcta para aumentar. El propósito de la educación no es solo hacer que un estudiante lea, sino que también aporta razonamiento racional, conocimiento y autosuficiencia. Cuando hay una voluntad de cambiar, hay esperanza de progreso en cualquier campo. La creatividad se puede desarrollar y la enseñanza y el aprendizaje innovadores benefician tanto a los estudiantes como a los docentes. 
En síntesis, estimular la creatividad en el aula de clases puede incluir juegos lúdicos o formas de ejercicios visuales que entusiasmarán a las mentes jóvenes y captarán su interés. Este es un método comprobado con el tiempo para identificar las habilidades creativas de cada joven estudiante y fomentar las contribuciones creativas. Incluir aspectos de la creatividad en todas sus materias, ya sean matemáticas, ciencias o historia fomenta las ideas diferentes y la libertad de explorar.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits