LA DISTRIBUCIÓN DEL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

La distribución del aula de clases, puede afectar dramáticamente las actitudes y los hábitos de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes necesitan un entorno organizado, estimulante y cómodo para aprender de manera efectiva. La creación de dicho entorno implica organizar un diseño físico práctico, el abastecimiento de diversos materiales y suministros, asimismo animar a los educandos a tener un sentido de pertenencia. 

A continuación, listaremos algunos consejos para una mejor distribución en el aula: 
1. Pregunte a los estudiantes, dónde piensan que deberían ir los diferentes centros de aprendizaje. 
2. Permita que los estudiantes, ayuden a definir qué comportamiento es apropiado para cada centro de aprendizaje. 
3. Ayude a los estudiantes a aprender cómo comportarse de manera adecuada mediante el rol = jugando y practicando con ellos. 
4. Publicar los procedimientos para los centros de aprendizaje, donde los estudiantes pueden referirse a ellos. 
5. Tenga en cuenta las características físicas de su clase al planificar. 
6. A medida que avanza el año escolar, puede agregar diferentes tipos de centros de aprendizaje para adaptarse a las necesidades cambiantes de su clase. 
7. Mantenga las computadoras alejadas de las ventanas para evitar que los reflejos de la luz solar caigan de las pantallas. 
8. Use estanterías para aislar diferentes áreas. 
9. Proporcione asientos cómodos. 
10. Ahorre espacio usando paredes para carteles, estantes de exhibición, libros y suministros. 
11. Construya un estante para ahorrar espacio mientras crea un lugar privado para la lectura independiente. 
12. Reserve un área para reunirse con grupos pequeños. 
13. Permita asientos suficientes para unos ocho estudiantes. 
14. Asegúrese de que todos los estudiantes tengan una vista sin restricciones de la pizarra. 
15. Considere usar una alfombra para marcar el área si tiene un aula de primaria. 
16. Considere qué actividades de todo el grupo tendrán lugar para determinar cómo organizar los escritorios de los estudiantes. 
17. Tenga en cuenta que organizar los escritorios en un círculo promueve las discusiones y los pequeños grupos de escritorios pueden funcionar como áreas de reuniones de grupos pequeños. 
18. Su escritorio debe estar fuera del camino, pero en un área donde pueda ver toda el aula. 
19. Separe una zona prohibida para sus registros y suministros. 
Recuerde que en el aula de clases deben existir unas áreas específicas, tales como: 
  1. Áreas de aprendizaje 
  2. Área de grupo completo 
  3. Área para grupos pequeños 
  4. Área de lectura 
  5. Área de comunicación 

En síntesis, el comienzo de un nuevo año escolar es la oportunidad perfecta para redefinir cómo se ve y funciona su salón de clase, asegurando que el espacio se use de la manera más efectiva y eficiente. En épocas anteriores, el diseño del aula se basaba en tiza y hablar. Los pupitres de los estudiantes estaban en filas, a menudo con sillas y escritorios atornillados al piso. Se les pidió a los estudiantes que se enfocarán en el docente que estaba en el frente de la sala y enseñaba. 

Sin embargo, en las últimas décadas, esta visión rígida del aprendizaje se ha alterado dramáticamente. El educador ahora ha asumido un rol de “coach” o “guía” que ha resultado en cambios dramáticos en el diseño de la clase. En esta comunidad de aprendizaje ideal, el trabajo fluye a través del aula, en lugar de solo del docente. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits