TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA | DOCENTES 2.0

Los estudiantes necesitan buenas habilidades de lectura en todas las clases. Los docentes a menudo se encuentran con el deseo de transmitirles a los estudiantes un poco de conocimiento sobre un texto. Y esto no es solo un problema, otras disciplinas igualmente suelen centrarse en el contenido de un texto. Sin embargo, enseñar habilidades de lectura en todas las disciplinas es una forma casi garantizada de ayudar a los estudiantes a retener el contenido. Desafortunadamente, la tendencia a enfocarse en el contenido es un verdadero enemigo para el objetivo final de desarrollar habilidades de lectura. 

Sin una recopilación de estrategias de lectura, que se pueda aplicar a cualquier texto, los estudiantes se ven perjudicados en su educación. Para enseñar a los estudiantes a leer de manera efectiva, los educadores deben asegurarse de que no sean simplemente proveedores de información sobre un texto en particular, también instructores de técnicas para desarrollar habilidades de lectura. Aquí hay algunas ideas sobre cómo incorporar lecciones de habilidades de lectura en un plan de estudios. 
  1. Guiar a los estudiantes en la anotación, que hagan más que resaltar o subrayar. 
  2. Aliente a los estudiantes a mantener una conversación con el texto al tomar notas sobre el texto mientras lo leen. 
Las anotaciones pueden incluir: 
  1. Definir nuevas palabras. 
  2. Haciendo preguntas. 
  3. Codificación de palabras y temas recurrentes. 
  4. Hacer conexiones personales con el texto. 
  5. Citando eventos actuales. 
  6. Destacando encabezado y subtítulos. 
  7. Resumiendo párrafos. 
  8. Categorizar información. 
  9. Numeración y ordenamiento. 
  10. Dibujando imágenes. 
En síntesis, lista de posibilidades es interminable: el punto es hacer que los estudiantes formen su propio proceso cuando se acercan a un texto. Pero no tema darles a los estudiantes pautas específicas de anotación, como: anotar las técnicas de caracterización del escritor o para ayudarlos a enfocarse. Las anotaciones también ayudan a los estudiantes a identificar qué estrategias funcionan mejor para ellos a medida que tratan de procesar y comprender la información.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits