ILUSIONES PERCEPTUALES | DOCENTES 2.0

Se define las ilusiones perceptuales, como aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no se corresponde con el estímulo distal (objeto real). Las ilusiones acentúan, que la percepción no está determinada de forma absoluta, sino que existen determinantes estrictamente psicológicos, los cuales se ponen de manifiesto a ellas, permitiendo de este modo un estudio privilegiado del proceso perceptual y facilitando la verificación de teorías sobre la percepción.

Los fenómenos ilusorios en percepción no se producen únicamente en el mundo visual; sin embargo, estas ilusiones son las más conocidas e interesantes. Las ilusiones perceptuales se han clasificado en tres grupos básicos:

1. Efectos figurales: son distorsiones de posición, tamaño, longitud o alteraciones de forma que ocurren sobre representaciones lineales y se producen como resultado de la fijación ocular sobre una forma previa. 
2. Ilusiones en tres dimensiones: son las que, a menudo, ocurren al enfrentarse entre sí dos series de informaciones visuales. 
3. Ilusiones lineales: son las que se producen directamente, sin inducción, por la especial disposición de las líneas. 
Actualmente, existe un ejemplo, el famoso caso del vestido que unos veían azul y negro, mientras que otros veían de color amarillo y dorado. Lo curioso es que dicha percepción varía, tal y como descubrió Diana Deutsch en 1986, según la infancia de cada persona pero también según su país de nacimiento e incluso su etnia. 
Veamos el ejemplo. ¿De qué color es el vestido?


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits