✍APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | DOCENTES 2.0

Project Based Learning, o PBL, es un enfoque de educación construido sobre las actividades de aprendizaje y los trabajos reales que han traído desafíos para que los estudiantes lo resuelvan. Estas actividades generalmente, reflejan los tipos de aprendizaje y trabajo que las personas hacen en el día a día mundo fuera del aula de clases. El PBL enseña a los estudiantes no solo contenido, sino también importantes habilidades de maneras en que los estudiantes deben ser capaces de funcionar como adultos en nuestra sociedad. Estas habilidades incluyen comunicación, habilidades, organización, habilidades de gestión del tiempo, investigación, autoevaluación, reflexión, participación grupal, habilidades de liderazgo, y pensamiento crítico.

Por lo tanto, el desempeño se evalúa de forma individual y toma en cuenta la calidad del producto, la profundidad de comprensión del contenido demostrado, y las contribuciones hechas para el proceso continuo de realización del proyecto. PBL les permite a los estudiantes reflexionar sobre sus propias ideas y opiniones, y tomar decisiones que afectan los resultados del proyecto y el proceso de aprendizaje en general. El resultado final del producto es de alta calidad, productos y presentaciones auténticos.

 

¿Por qué usarlo? 
1. Pone a los estudiantes en posición de usa el conocimiento de que obtener.
2. Eficaz para ayudar a los estudiantes entender, aplicar y retener información.
3. Puede dar a los estudiantes una oportunidad para trabajar con profesionales expertos que enriquecen y apoyan el conocimiento de los maestros y cómo se conecta con el mundo real
4. Puede ser más efectivo que la instrucción tradicional, y aumentar logro académico.
La instrucción basada en proyectos es innovadora, su énfasis es el aprendizaje cooperativo. Adicionalmente, los estudiantes crean resultados tangibles para representar lo que han aprendido. Los estudiantes usan la tecnología y la investigación para responder a un problema complejo, problema o reto. PBL se centraliza en la investigación y aprendizaje grupal, con el docente actuando como facilitador, en oposición al que está a cargo.
En síntesis, las actividades coinciden lo más posible tareas del mundo real de los profesionales en la práctica en lugar de tareas basadas en el aula. Esto alienta perspectivas interdisciplinarias y capacitar a los estudiantes para jugar diversa roles y experiencia en construcción que es aplicable más allá de un solo bien definido. Por último, permite un rango y diversidad de resultados abierto a múltiples soluciones, en lugar de una única respuesta correcta obtenida por la aplicación de reglas y procedimientos predefinidos. Los beneficios incluyen la construcción habilidades como el pensamiento crítico, comunicación y colaboración. Estudiantes que trabajan en proyectos mostrar una mayor motivación y el compromiso en sus estudios.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits