✍ CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL | DOCENTES 2.0

Como su nombre lo refleja, esta investigación carece de las condiciones requeridas de la investigación experimental. La investigación no experimental de acuerdo con O’Dwyer & Bernauer (2013) es aquella que carece de la manipulación de una variable independiente, la asignación aleatoria de participantes a condiciones u órdenes de condiciones, o ambas, características pertinentes a los diseños experimentales” (p.44). Por otro lado, Bushman & Huesmann (2001) sustentan que los estudios no experimentales que “establecen una relación entre las variables, se han complementado con estudios experimentales que confirman que la relación es casual” (p. 223).

En la investigación no experimental, el investigador no puede manipular la(s) variable(s) independiente(s), también porque la(s) variable(s) independiente(s) ya puede(n) haber ocurrido. Por ejemplo, si queremos estudiar el efecto del abuso en la salud mental de los niños, en este caso, la variable independiente que es el abuso ya se ha producido. La investigación no experimental tiene una alta validez externa y se puede generalizar a una población más grande. Este método también se puede utilizar cuando los participantes no pueden ser asignados aleatoriamente (por ejemplo, en un estudio para analizar si un daño en el cerebro afecta el sueño de los participantes), aunque puede estudiar relaciones causales sin manipular las variables independientes.

También se puede utilizar en investigaciones exploratorias (por ejemplo, un estudio para explorar la eficacia con la que las madres solteras pueden criar a los niños). Algunas de las características de la investigación no experimental son:

  1. La variable independiente no puede ser manipulada.
  2. Hay bajo control.
  3. No se puede utilizar la aleatorización.
  4. La validez externa es alta.
  5. La validez interna es baja.

En síntesis, muchos investigadores combinan tipos de métodos de investigación cuando realizan un estudio. Esto se conoce como metodologías de investigación convergentes. Las metodologías de investigación convergentes ocurren cuando un investigador usa más de una metodología de investigación para estudiar un solo problema. Al hacerlo, el investigador puede usar las fortalezas de una metodología para compensar las debilidades de la otra y viceversa.

Referencias

Bushman, B. J., & Huesmann, L. R. (2001). Effects of televised violence on aggression. In D. Singer & J. Singer (Eds.), Handbook of children and the media (pp. 223–254). Sage.

O’Dwyer, L. M., & Bernard, J. A. (2013). Quantitative research for the qualitative researcher. Sage Publications.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits