✍EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

La educación se representa como cualquier acto o experiencia que tiene un efecto formativo en la personalidad de un individuo. La educación a menudo se considera sinónimo de aprendizaje, ya que adquiere experiencia de cualquier tipo: intelectual, emocional o sensor motor. La educación es un producto de la experiencia, un proceso por el cual el conocimiento, las habilidades y actitudes se modificación de manera constante en la vida de cada persona.

El aprendizaje experiencial ayuda a una persona a transformar su comportamiento para crecer y desarrollarse como personas, tanto a nivel personal como profesional. Estas experiencias pueden presentarse de muchas maneras, como educación formal, capacitación en el trabajo o incluso desafíos personales. La educación formal es quizás el tipo más común de experiencia de aprendizaje. Los desafíos personales también brindan valiosas experiencias de aprendizaje.  La naturaleza del aprendizaje, parte de: La modificación de la conducta, generar interés por conocer cosas nuevas, resolver problemas, fomentar el hábito, comprensión de la materia y del entrenamiento.

El aprendizaje ocurre cuando el estudiante tiene una experiencia, en otras palabras, cuando reacciona ante la situación en la que se encuentra. El aprendizaje tiene lugar por la interacción entre la situación y el estudiante, cuando cualquier situación actúa sobre el educando, este reacciona, modifica su comportamiento e interacciona dando respuesta al aprendizaje. Experimentar es simplemente ver, oír, llenar, probar, oler, entre otros. Por ello, el aprendizaje no tendrá lugar en ausencia de cualquier experiencia.

El tipo de experiencias decide la calidad del aprendizaje. Es por ello, que la mayoría de los educadores entienden el importante rol que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje. Un entorno de aprendizaje dinámico y de respeto por las habilidades del estudiante también fomenta un entorno de aprendizaje experiencial eficaz. Es de vital importancia animar al individuo a involucrarse en la experiencia, para que alcance una mejor comprensión del nuevo conocimiento y retenga la misma por más tiempo. Como dijo el antiguo filósofo chino Confucio, “dime y lo olvidaré, muéstrame y quizás lo recuerde, involúcrame y lo entenderé“.

En síntesis, en el entorno escolar tradicional, la mayoría de los docentes dan información objetiva sobre cada materia, busca completar el plan de estudios con la ayuda de libros de texto para que el educando memoriza la información de memoria. Razón por la cual, el aprendizaje se convierte en solo memorización y la información fáctica se convierte en el producto del aprendizaje. No obstante, aprender no significa solo memorizar. No conduce a la comprensión de un tema en particular en cualquier materia. Para una mejor comprensión, para adquirir conocimientos, habilidades, competencias y actitudes, la experiencia es lo más esencial en el proceso de aprendizaje. Las personas aprenden pensando, sintiendo y haciendo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits