¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN? | DOCENTES 2.0

Durante años, los docentes se basaron en, que el propósito general de la institución educativa es transferir conocimiento y preparar a los jóvenes para participar en la sociedad democrática. Pero, como lo sustenta el autor Carter, esa definición es insular e inadecuada en el siglo XXI. Actualmente, se desea que el propósito de las instituciones educativas, sea preparar a los educandos para competir en el entorno global.

Es importante tener en presente en el aula de clases, que para enseñar el pensamiento creativo y analítico se debe despertar la curiosidad, la imaginación y el amor por el aprendizaje de la vida. El propósito de la educación, debería ser en el momento actual, enseñar lo básico para que todos tengan una oportunidad de vida. Crear adultos comprensivos y compasivos, que esto significa tratar a los niños con compasión y cuidado. La educación es solo una piedra angular para crear una comunidad vital y sostenible. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para ayudar a los más pequeños a crecer, prosperar y cumplir con su potencial. Y, por ende, los padres son la constante en la ecuación, las instituciones educativas y los docentes son las variables.

Es por ello, que el valor de la educación es encender la chispa que desarrolla las habilidades de pensamiento creativo y el valor de razonar. La educación es la que da el poder de creer en ti mismo y el conocimiento para sentir valor y amor. Los padres son los primeros educadores en desarrollar esta confianza y autoestima para creer en la educación, haciendo que los niños internalicen que cada uno de ellos, es inteligente, capaz de alcanzar sus sueños y metas. Los docentes son la otra parte de este acertijo, necesitan creer que cada educando es capaz de enseñar y establecer altas expectativas para ellos y para ellos mismos. 
En síntesis, es por ello, que se debe recordar que, la institución educativa por sí sola no puede enseñar ciudadanía, de la misma manera que no puede realmente educar a un estudiante. Puede hacer mucho al dirigir el pensamiento y formular normas, al crear hábitos de responsabilidad, coraje y devoción. Por ende, el entorno de nuestro hogar es el factor determinante en el desarrollo, y el ejemplo de aquellos, es lo que hace la maniobra y la trama de nuestras vidas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits