IDEAS PARA EL DISEÑO DEL SALÓN DE CLASES | DOCENTES 2.0

Configurar un salón de clases y elegir un diseño de aula de clases, es una de las partes más entretenidas de regresar al próximo año escolar. Hoy listaremos algunos consejos para el diseño del aula.

Por lo general, cuando se establece un aula de primaria, se planifica las siguientes áreas de la sala:

  1. Escritorios de estudiantes 
  2. Área de instrucción en el frente de la sala 
  3. Área de escritorio del docente 
  4. Ordenadores 
  5. Áreas de trabajo en grupo 
  6. Biblioteca de aula 
  7. Áreas para la reflexión visual
Una vez que esos elementos estén en su lugar, se puede planificar un área para que los estudiantes se sienten sobre una alfombra, si, esa es una estrategia de gestión que le gusta usar. La recomiendo, porque la alfombra puede ser un gran lugar para leer una historia, tener una reunión de resolución de problemas de clase o enseñar una lección en la que no desea que los educandos se distraigan con materiales en sus escritorios. 
Si sus estudiantes completarán actividades de trabajo en grupo y en pareja, igualmente es útil tener mesas y espacios abiertos alrededor de la sala para que se reúnan unos con otros. Esto también evita que los estudiantes tengan que sentarse en el mismo asiento todo el día. No todos pueden darse el lujo de tener tanto espacio en el aula, pero tratar de agrupar en diferentes lugares. 
Si tiene una gran colección de libros para niños, entonces es importante tener en cuenta el área de la biblioteca. La idea de un área de lectura acogedora con una alfombra, pero no es realmente necesaria a menos que planee un tiempo estructurado y un método para que los estudiantes la utilicen. 
En síntesis, hay un número ilimitado de formas efectivas para configurar un aula, y es casi imposible copiar las ideas de otra persona a menos que tenga los mismos materiales y el mismo diseño de la clase. El proceso de organizar un aula está estrechamente relacionado con su propia intuición y creatividad. Trate de dibujar algunos arreglos en papel primero y vea qué funciona para sus necesidades. Asimismo, tenga en cuenta que su arreglo en el aula es realmente un trabajo en progreso que probablemente se modifique varias veces a lo largo del año a medida que ajuste los sucesos para las necesidades cambiantes de sus estudiantes. Es una buena noticia, porque significa que no tienes que tener todo perfecto de inmediato.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits