¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA DE INSTRUCCIÓN? | DOCENTES 2.0

La tecnología educativa es un campo de estudio que investiga el proceso de analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar el entorno educativo y los materiales de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que el propósito de la tecnología educativa (también conocida como tecnología de instrucción) es mejorar la educación. Pero, es importante tener presente: primero debemos definir los objetivos y las necesidades de la educación y luego usamos todo nuestro conocimiento, incluida la tecnología, para diseñar el entorno de aprendizaje más efectivo para los estudiantes.

La tecnología educativa también puede verse como un proceso para resolver problemas y preocupaciones educativas, que pueden incluir motivación, disciplina, índice de deserción escolar, violencia escolar, habilidades básicas, pensamiento crítico y toda la lista de preocupaciones educativas. Primero, se identifica el problema, un análisis de los factores del problema y posibles soluciones al problema presentado. Luego, se analiza la población estudiantil y el plan de estudios. El siguiente paso es seleccionar las estrategias de instrucción más apropiadas para la situación particular. A continuación, se seleccionan los materiales y recursos de instrucción que son adecuados para el plan de estudios y el modo de instrucción elegido. Finalmente, el programa se implementa, evalúa y revisa según sea necesario para cumplir con los objetivos establecidos para la mejora escolar.

Los materiales de aprendizaje de hoy en día se han expandido enormemente debido a los diversos avances tecnológicos. Los materiales didácticos incluyen materiales más convencionales, tales como pizarra, retroproyectores, televisores, videograbadoras, retroproyectores, proyectores de diapositivas y proyectores opacos, así como materiales más nuevos, como la computadora, diversas aplicaciones de software, proyectores LCD, videocámaras digitales. cámaras, escáneres, Internet, satélite, TV interactiva, audio y videoconferencia, inteligencia artificial, etc.
Los docentes de las escuelas y facultades públicas de las universidades necesitan comprender qué tipos de materiales están disponibles, cómo usarlos, por qué deberían usarse, cuándo deben usarse y cómo integrarlos en el entorno de enseñanza / aprendizaje para poder utilizarlos. cumplir con el objetivo final de mejorar la educación. Los maestros también deben considerar seriamente cómo estos materiales más nuevos pueden afectar qué y cómo aprendemos y enseñamos.
En síntesis, la cuestión de qué son estos materiales y cómo usarlos es un primer paso. Pero, debemos comenzar a debatir rápidamente cómo se deben usar estos materiales y cómo afectan el plan de estudios y la instrucción en nuestras escuelas. La tecnología se puede utilizar para perpetuar un enfoque de aprendizaje basado en el conocimiento, o puede usarse para ayudarnos a implementar un enfoque constructivo, constructivo y progresivo. 
Necesitamos ayudar a los docentes a comprender el panorama más amplio de cómo la tecnología puede revolucionar la educación. El solo hecho de enseñarles a los maestros cómo usar la tecnología conducirá a mejorar un sistema educativo de nivel de conocimiento. Enseñarles el verdadero potencial de la tecnología conducirá a promover el pensamiento de alto nivel, el aprendizaje independiente y el aprendizaje permanente.