BREAKOUT EDUCATIVO | DOCENTES 2.0

Las experiencias de BreakOut educativo, se pueden considerar como la evolución adaptada de Escape Room dentro de un entorno pedagógico. Están basadas en actividades de microgamificación, resolución de enigmas y retos contenidos en cajas, que el estudiante debe resolver con una finalidad educativa. Mediante este tipo de experiencias se consigue estimular a los participantes y desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, la competencia oral, la construcción del pensamiento deductivo, la resolución de problemas y formación autogestionada. 

Del mismo modo, que este tipo de experiencias pueden ofrecer a los docentes infinitas posibilidades creativas y motivadoras, ya que permiten su enmarque dentro de cualquier tema de interés en los diferentes niveles educativos. La idea central del BreakOut educativo, es crear un macroreto que deben superar grupos-clase, que a su vez se subdividen en equipos. Ese macroreto tiene incluido una serie de contenidos educativos, que constituyen o forma parte de los elementos (códigos, llaves, candados, elementos ocultos.), que deben resolver para conseguir abrir la caja, cajas o cualquier objeto que hemos usado para guardar el premio final. 
El “breakout” tiene una ventaja principal. Se puede multiplicar el mismo reto varias veces, siempre y cuando se tenga los materiales suficientes, e incluso se pueden crear retos diferenciados que conduzcan a un mismo fin. Todo eso permite, que toda una clase esté trabajando, a diferentes ritmos, con posibilidades de equivocarse y retomar la pista correcta. Todo ello, se puede crear en la misma clase, al mismo tiempo, y además repetir con otros grupos-clase. Además, el objetivo no tiene por qué ser competir entre ellos, se puede crear un Breakout en el que cada grupo cooperar para conseguir un reto común. 
No obstante, un Escape Room surgió de un modo ajeno a la Educación, y ahora se está empezando a trasladar al mundo de la educación. La idea central de un Escape es encerrar a un grupo de 5 o 6 personas en una serie de estancias. En esas estancias suele haber un medio de comunicación (ordenador, teléfono, altavoz) y una cámara, para poder comprobar la evolución del grupo, y ayudarles si es necesario. 
En síntesis, Escape Room Educativo muestra al estudiante una perspectiva de aprendizaje nueva (utilizando el juego). En la que desarrolla habilidades y destrezas como pensamiento crítico, aprendizaje cooperativo, deducción e investigación., en un ambiente diferente al cotidiano. A través de este recurso se consigue una experiencia significativa para los educandos sobre la que seguirán construyendo otros conocimientos. Intervenir en el aula con recursos de estas características mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits