¿QUÉ ES UNA REVISTA INDEXADAS? | DOCENTES 2.0

Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota la alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae dispuesto que la revista tenga un elevado factor de impacto. El factor de impacto corresponde a una medida de la frecuencia en que un “artículo promedio” ha sido citado durante un año. 

No obstante, su calidad no reside en el factor de impacto, sino en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artículos. El par es un especialista en el campo u orientación de la publicación y conforma habitualmente lo que se conoce como Comité Editor. Por ende, como base sabremos que estamos trabajando con una revista de calidad si está: 
a) En una base de datos reconocida,
b) Posee un factor de impacto,
c) Posee comité editor(ial). 
Por supuesto, hay otros criterios. En esta oportunidad, deseamos recordarle que el Grupo Docentes 2.0 C.A., indexa los proyectos tecnológicos-educativas en su Revista Docentes 2.0 cada 6 meses, y le da oportunidad a su(s) autor(es) de darlos a conocer a nivel mundial a través de nuestro Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (CIVTAC). Congreso que tiene fecha programadas en abril y septiembre en el ano correspondiente y los proyectos seleccionados son los que han sido aprobados por el comité de investigación. 
Para determinar si un proyecto de investigación se puede incorporar en una base de datos/ índice/repertorio se tienen en cuenta ciertos indicadores de calidad entre ellos: 
1. Calidad del contenido de la investigación. 
2. Identificación de los autores (nombre, apellidos, afiliación) 
3. Artículos acompañados de un resumen, con palabras claves. 
La indexación de las revistas ofrece varias ventajas, tales como: 
1. Los proyectos de investigación indexados adquieren mayor visibilidad mundial. 
2. Facilita el acceso desde diversos sitios del mundo. 
3. Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto. 
4. Estimula la localización de los pares en otras partes del mundo. 
5. Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional. 
Hoy, Docentes 2.0 ha realizado una alianza educativa con el Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico y de Ingeniería (CIDETIU) de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Lo cual incluye apoyar las indexaciones de proyectos educativos a nivel mundial en su revista REVECITEC que es publicada cada 6 meses. 
Los profesionales que deseen publicar sus proyectos de investigación, sin importar el país, son bienvenidos. Solo deben contactarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] para solicitar la planilla base de la revista, es importante señalar que el proyecto será arbitrado por el comité de investigación. 
¡Los esperamos! 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits