¿POR QUÉ NO LLEGA LA AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA? | DOCENTES 2.0

A lo largo de la historia y en prácticamente todas las culturas, ideologías y religiones han existido ideas y prácticas relacionadas con la solidaridad hacia las personas que sufren. Hay claros ejemplos de ello, siendo el primero del que se tiene un mayor conocimiento la gran respuesta internacional desencadenada por el terremoto de Lisboa de 1755, al que siguió un tsunami y un incendio. Pero, el nacimiento del humanitarismo, tal y como lo conocemos a día de hoy, no se produce hasta el siglo XIX. 

La evolución de la ayuda ha pasado por diferentes fases. Inicialmente se hablaba de socorro como el simple acto de asistir a las víctimas; posteriormente se popularizó el término de ayuda humanitaria entendiendo por ésta la distribución de bienes y servicios en situaciones de crisis en cantidad y calidad adecuada; finalmente se extendió el término de acción humanitaria que integra una serie de elementos que son los que se exponen en este documento y que le dotan de su singularidad. Se entiende por acción humanitaria como el conjunto de actividades de protección y asistencia, en favor de las víctimas civiles y militares de desastres, conflictos armados y otras situaciones de violencia y de sus consecuencias directas, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos humanos y la dignidad humana con un enfoque diferencial. 
Los principios son la piedra angular de la acción humanitaria, y podemos entenderlos como criterios por los cuales la acción humanitaria debe orientarse a: 
  1. Humanidad: Derecho de todas las personas a recibir ayuda con el objetivo de prevenir y aliviar el sufrimiento. 

  2. Imparcialidad: Incluye el que no haya discriminación ni se condicione por motivos de raza, sexo, creencia y otros, y de prioridad en función de las necesidades. 

  3. Independencia: Como garantía de imparcialidad frente a presiones políticas, económicas o de otro tipo. 

  4. Neutralidad: No tomando parte en los conflictos. No supone una neutralidad intelectual, sino un comportamiento neutral en un conflicto. 

La ayuda humanitaria requiere de dos factores clave para poder concretarse: la voluntad de un poder, organismo o nación que desea otorgarla y que el gobierno que va a ser beneficiado tenga disposición de recibir los donativos. En Venezuela, el respaldo de las Fuerzas Armadas es clave para alcanzar el poder en Venezuela. Hasta ahora no se ha logrado el cometido completo del Presidente Encargado Juan Guaidó, ingresar con la ayuda humanitaria a través de cuatro puntos en las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, pero solo algunos camiones han logrado entrar parcialmente: ingresaron a territorio venezolano, pero no pudieron avanzar por el bloqueo de las autoridades. 
En síntesis, en actualidad todos nos cuestionamos ¿POR QUÉ NO LLEGA LA AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA? Todos los días en Venezuela, una madre llora por su hijo o un miembro de la familia que acaba de morir por desnutrició o por una enfermedad. Hay muchos niños que han perdido la vida porque los padres no tienen suficiente dinero para alimentarlos, o en el peor de los casos, algunos han decidido abandonarlos a su suerte. La crisis en Venezuela ha cobrado miles de vidas inocentes, especialmente los niños más vulnerables.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits