EL APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0


El aprendizaje basado en investigación (ABI) tiene como referencia las reflexiones que Boyer hace acerca del rol de los educadores en la universidad, y de la falta de oportunidades de participación de los estudiantes en actividades de investigación. A partir de entonces, gran cantidad instituciones en todo el mundo han implementado estrategias que involucran al estudiante en la actividad científica. 
En la actualidad, la investigación se ha hecho cada vez más importante en el currículo profesional, la adquisición de competencias y habilidades básicas para la investigación, a menudo no está debidamente integrada en la enseñanza y en el diseño de los cursos. Por ello, se hace necesario que las universidades manejen los recursos a su alcance para fortalecer la calidad de la formación de sus programas y proporcionar a los estudiantes diversas dimensiones de experiencias y conocimientos relevantes, en particular una experiencia de investigación que sea genuina y significativa.

A continuación, listaremos los modelos que pueden introducirse en la enseñanza: 
1. Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el curriculum está dominado por los intereses de la institución. 
2. Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): al estudiante aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador. 
3. Enseñanza basada en investigación (Research-based): los educandos actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el curriculum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos. 
4. Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema. 
En síntesis, Brew y Boud (1995) afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender. Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits