LA EDUCACIÓN A DISTANCIA | DOCENTES 2.0

Cuando se reflexiona sobre el termino Educación a Distancia, se habla históricamente del estudio a través de correos. Hoy en día, las tecnologías de comunicación, audio, video y computadoras, se utilizan como soportes para distribuir educación. De esta manera, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. No obstante, esta terminología representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de la enseñanza-aprendizaje. 

En este entorno se espera que el estudiante realice su labor de aprendizaje en forma independiente, y que los materiales de los cursos concretos incluyan los conceptos de la enseñanza, así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda una variedad de elementos que se han esbozado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las instituciones tradicionales. 
Esta flexibilidad puede exponer en una variedad de modalidades diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la comunicación, el acceso a la información, y se complementa a través de una tutoría personal, centros de estudios locales, regionales o internacionales, servicios informativos y el uso de los medios para comunicación con las tecnologías. 
En este ámbito vemos que las nuevas tecnologías juegan un papel importante como el medio para repartir la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos. Por lo tanto, el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene, es una parte importante que no podemos olvidar. Además, el conocimiento de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas para el caso. 
En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distancia sustentadas en tecnologías, se emplean tanto los redes vía Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. 
En síntesis, hoy en día, el hombre utiliza computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos, es útil tanto en el aula como en la Educación a Distancia. Por ende, es necesario medios rápidos y efectivos para impartir cursos en el aula virtual, los medios están basadas en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los docentes cuando requieren diseñar y operar estrategias de educación a distancia. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits