¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE DE DOBLE BUCLE? | DOCENTES 2.0

La publicación anterior fue sobre el aprendizaje de bucle único. Ahora es el momento de considerar el aprendizaje de doble circuito. Como he descrito anteriormente, el aprendizaje de doble bucle es parte de “una teoría de la acción” diseñada por Chris Argyris. En el aprendizaje de ciclo único caracterizado por el hecho de que se cambia la acción o comportamiento para corregir o evitar errores. Mientras que en el aprendizaje de doble circuito también se corrige o cambia las causas subyacentes detrás de la acción problemática.

Podría haber muchas causas subyacentes diferentes. Las causas pueden ser, por ejemplo, normas organizativas, políticas, formas de trabajar o motivos de los individuos, suposiciones o incluso prácticas informales y arraigadas que impiden la investigación sobre estas causas.


En el aprendizaje de doble circuito las personas se ven obligadas a pensar en las acciones en el marco de los supuestos operativos. Eso es algo importante porque se necesita comenzar a pensar y analizar los propios procesos. Es aquí, donde se cuestiona “¿qué está pasando aquí? ” y “¿cuáles son los patrones?”. Esa información es necesaria si se desea entender el patrón. El aprendizaje de doble circuito conducirá a una comprensión más profunda de los supuestos y a una mejor toma de decisiones en las operaciones cotidianas. Igualmente, se debe notar que el aprendizaje de doble circuito conduce al aprendizaje organizacional. Eso es muy importante porque el aprendizaje organizacional es uno de los factores más importantes hoy en día. Sin aprendizaje organizacional, tenemos serios problemas. 
Básicamente, el aprendizaje de doble circuito requiere tres habilidades: 

  1. Conciencia de sí mismo
  2. Honestidad o franqueza
  3. Asumir la responsabilidad

Al principio, se necesita autoconciencia para identificar lo que a menudo es inconsciente o habitual. Después de eso, se necesita honestidad o franqueza para reconocer los errores y discutir con otras personas para descubrir y establecer las causas fundamentales. Finalmente, se debe asumir la responsabilidad de cómo se debe cambiar las acciones o métodos y cómo se puede aprender del incidente. El propio Chris Argyris ha descrito el proceso de aprendizaje de ciclo único y doble en el contexto del aprendizaje organizacional de la siguiente manera: 
“Cuando el error detectado y corregido permite a la organización llevar a cabo sus políticas actuales o alcanzar sus objetivos actuales, entonces ese proceso de error y corrección es un aprendizaje de ciclo único. El aprendizaje de circuito único es como un termostato que aprende cuando hace demasiado calor o demasiado frío y enciende o apaga el calor. El termostato puede realizar esta tarea porque puede recibir información (la temperatura de la habitación) y tomar medidas correctivas. El aprendizaje de doble circuito ocurre cuando se detecta y corrige el error de manera que implica la modificación de las normas, políticas y objetivos subyacentes de una organización”. 
En síntesis, al utilizar el aprendizaje de doble circuito se examina los supuestos subyacentes detrás de las acciones y el comportamiento, se aprende de esos errores y métodos incorrectos. Al hacer esto, se puede eliminar las causas raíz que hacen que las personas se comporten o actuar de una manera determinada. Si bien el aprendizaje de un solo ciclo se parecía más a un nivel operativo, el aprendizaje de doble circuito es más bien un nivel táctico. El aprendizaje de doble ciclo debería responder a la pregunta: ¿Estamos haciendo lo correcto?.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits