EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y PEDAGOGÍA VISUAL | DOCENTES 2.0

En la actualidad, el trabajo colaborativo se establece como ejemplo del aprendizaje interactivo, este tipo de didáctica admite que losestudiantes construyan sus propios conocimientos a partir de la acción reciproca con otras personas, lo cual requiere de la relación de los impulsos, capacidades y competencias, por medio de una serie de reciprocidades que les permite alcanzar las metas establecidas.

El trabajo colaborativo en la educación digital requiere que los docentes-estudiantes estén alfabetizados digitalmente para poder así aprovecharla al máximo como estrategia didáctica. Las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) son utilizas para combinar las interacciones de los estudiantes en las diferentes actividades, así como para ordenar la información que se intercambia y los objetos que se utilizan.

En el aprendizaje colaborativo, las herramientas visuales son muy importantes debido a que esta didáctica se realiza a partir de los estímulos visuales, Las herramientas que pueden ser utilizada son las siguientes: Imágenes, pictogramas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, colores, videos, infografías, mapas mentales, juegos, entre otros. Entre las ventajas que se obtiene de la utilización de esta dinámica tenemos:

  1. Permite que los estudiantes desarrollen la manera de procesar los conceptos, a través de la construcción de esquemas, imágenes, mapas, juegos de manera colaborativa con otros estudiantes.
  2. Despierta el interés por utilizar la memoria visual.
  3. Permite identificar la información de manera mucho más rápida y global.
  4. Aumenta la efectividad.
  5. Permite visualizar patrones y relaciones entre conceptos y/o ideas de forma más rápida
  6. Facilita la interiorización de la información.
  7. Potencia la memoria visual.

El trabajo colaborativo como una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje a través de la pedagogía visual, amplían las posibilidades interpretativas y son tan acertadas como en la palabra. Tal como señala el autor Pericot (2002), “es por esto que inicialmente la imagen tendrá un análisis deíctico gracias a que los mensajes audiovisuales expresan una referencia que sólo queda preciada por las circunstancias de su uso y de su eficacia interpretativa”

En síntesis, las palabras e imágenes representan un acontecimiento intersubjetivo en el que interceden diferentes competencias comunicativas. Las imágenes refuerzan los procesos cognitivos y creación en los individuos. En palabras del autor Muñoz (1997) las imágenes son argumentos de creatividad personal.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits