¿QUÉ ES LA MULTISECUENCIALIDAD EN LOS OBJETOS DIGITALES? | DOCENTES 2.0

Antes de la aparición de los objetos de información en la era digital, el texto se consideraba como unidad finita, desarrollado linealmente con una lógica de tipo causal. Los textos en papel se desarrollan línea por línea y de arriba hacia abajo siguiendo un orden secuencial dentro de cada página.

En la era digital, la disposición hipertextual añade nuevas funcionalidades a la destreza secuencial tradicional del texto impreso en papel. El hilo discursivo o argumentativo del hombre no deja de ser secuencial, al contrario, se distingue por ser un discurso más expresivo, asociativo, semántico, entre otros. Ambas cualidades, la función argumentativa, expresiva, sintaxis y semántica son partes indisociables del lenguaje y de la mente humana.

El hipertexto es lo que permite dar saltos de un discurso a otro, o de una información a otra sin tener que leer la información anterior, y la cualidad de los enlaces puede ser tanto de tipo semántico como estructural.  El hipertexto es una forma de organización del conocimiento que proporciona un acceso multisecuencial a la información. De acuerdo con el autor Landow el hipertexto rompe con los principios teóricos y enaltece lo descentralizado, la degradación de las jerarquías y lo lineal. El texto se extiende de manera discontinua, se fractura y rompe mediante los enlaces.

Por lo tanto, al hablar de no linealidad, se habla de multisecuencialidad o multilinealidad, puesto que los distintos fragmentos de texto son lineales y, aunque el hilo conductor que llega hasta ellos sea discontinuo o derivado, sigue existiendo una linealidad por más que las secuencias a elegir sean múltiples. Como el propio Landow afirma: “Los nexos (enlaces) electrónicos unen fragmentos de texto internos o externos a la obra, creando un texto que el lector experimenta como no lineal o, mejor dicho, como multilineal o multisecuencial”.

En síntesis, los objetos de información rompen con el paradigma estructuración lineal, aunque la lectura sea lineal o multilineal, es decir, lineal con alternativas. La multisecuencialidad es la posibilidad de exteriorizar y acceder a la información de forma no necesariamente lineal. Por ende, en la actualidad navegar por la información y por los nodos no precisa de una lectura lineal, sino que se pueden seguir varias líneas secuenciales a la vez abriendo diferentes ventanas dentro de la pantalla.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits