Actualmente, en el ámbito educativo la innovación disruptiva es la rompe con los todos los paradigmas tradicionales, currículo, metodologías y modalidades de emisión del conocimiento, para abrir las nuevas alternativas de aprendizaje. De acuerdo con la Real Academia Española la palabra disrupción, alude a una “rotura o interrupción brusca”, por tanto, el término educación disruptiva d acuerdo con los autores Bower y Christensen (1995) se describe como la educación que rompe con lo establecido, suspendiendo el modelo tradicional de aprendizaje.
La educación disruptiva admite que el proceso educativo a través de la tecnología y medios de comunicación sea reciproco entre ellas y el fortalecimiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las a las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) para transformar los tiempos, espacios, metodologías y jerarquías establecidas desde en el aula de clases.
Por ello, la pedagogía disruptiva beneficia la fusión de las aulas de clases con la tecnología, en cuanto a los cambios metodológicos del docente en las nuevas formas de enseñar y aprender. A continuación, listaremos algunas características de la pedagogía disruptiva sustentadas por los autores Vratulis, Clarke, Hoban & Erickson (2011):
- Disolución de la jerarquía tradicional del espacio y tiempo.
- Espacio y tiempo flexibles.
- Aprendizaje 24-7.
- Cualquier entorno y momento pueden proporcionar aprendizaje.
- Requiere competencias transversales.
- Promueve el aprendizaje interdisciplinario.
- Se alimenta las múltiples representaciones de aprendizaje, no solo el alfabético.
- Se estimula la participación activa.
- La evaluación está orientada hacia el proceso.
- Se evalúa el viaje del aprendizaje.
- Se establecen repositorios digitales.
En síntesis, la educación ofrece una opción poderosa para trabajar con la modificación estructural cognitiva, lo cual admite que los estudiantes superen las consecuencias de la didactogenia y la ausencia de formación en las edades precisas. No obstante, el objetivo principal es perder la identidad con la educación tradicional en favor de las oportunidades apoyadas por la innovación pedagógica.