✍ELEMENTOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, la mayoría de los directores, docentes o lideres educativos que están en puestos de administración establecen su rol de apoyo para afianzar el quehacer pedagógico en la era digital.

A los docentes les apasiona ayudar a sus estudiantes, pero, muchas veces se siente limitados en el diseño y planificación del desarrollo profesional. Por ello, es necesario comprender que la educación digital es flexible.

A continuación, listaremos los elementos claves en la educación digital:

  1. Espacios: Pueden ser individualizados o anónimos, estáticos o fijos, abiertos o cerrados, receptor o silenciosos. El tema vital es el fortalecer, sin embargo, esa capacidad puede no ejecutarse si hay una falta de vinculación entre los objetivos de aprendizaje y tecnología utilizada.
  2. Armonía: Es una de sus propiedades más interesantes, porque este proceso engloba de manera contenida y finita la armonía de las asignaciones hasta el flujo de trabajo de los docentes.
  3. Bucles de retroalimentación: Los ciclos de retroalimentación tienen la posibilidad de ser más rápidos que en un aula tradicional, a veces instantáneos porque admiten personalizar: por estudiantes, lección, sistema operativo, trabajo individual o en grupo.
  4. Tecnología: Los sistemas operativos, dispositivos, programas de computadoras, conexiones o redes, son la parte más perceptible para muchos docentes y estudiantes, por lo tanto, puede parecer la más crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Flujo de trabajo: Puede ser igualmente binario, desde el estudiante hasta la plataforma de aprendizaje, en otras palabras, cuando un estudiante completa una lección o envía una asignación al docente. El flujo de trabajo brinda más oportunidades para interpretaciones creativas, evaluaciones, argumentos genuinos del mundo real, apoyo moral, entre otros.
  6. Datos: Son concluyentes para proporcionar acotaciones claras y personalizadas en el aprendizaje de los estudiantes. El plan de estudios debe ser flexible para que pueda interrumpir y reconocer el flujo constante del progreso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Propósito y audiencia: Son los cambios más enérgicos que experimentan los estudiantes en la era digital. La retroalimentación puede amparar el crecimiento basado en modelos.
  8. Oportunidades: Los estudiantes pueden crear conocimiento, colaboraciones, ambiente, asistencias, marcas, plataformas, entre otros., que luego les brindan innumerables oportunidades dentro y fuera del aula.

En síntesis, las diferencias entre el aula tradicional y aula digital parte de la inferencia que existe entre la inmediatez de las conexiones, abundancia de información y escala potencial de cualquier esfuerzo. No obstante, debido a la gran cantidad de información en formato digital, existe una necesidad constante de fundamentar el propósito, meta, así como, las métricas de evaluación para reforzar la credibilidad y sesgo incrustado en la información en línea.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits