✍EVOLUCIÓN EN LA ESCRITURA DIGITAL | DOCENTES 2.0

En momento actual, existe un gran reto y es promover o mejorar la escritura a través de la tecnología. Desde la aparición de los teléfonos inteligentes, muchas personas escriben con frecuencia con palabras reducidas o símbolos y es justo eso lo que ha debilitado la escritura de calidad. Ahora en la educación digital, la mayoría de los docentes programan sus evaluaciones de manera cuantitativa, lo cual ocasiona que el estudiante no escriba.

La escritura se emprende desde una idea, propósito, requerimiento o inspiración. Escribir es un arte procedimental y mecánica donde se reorganizan las palabras. Por ello, el docente debe considerar la calidad de la escritura por parte del estudiante, idealmente basándose en sus fortalezas, debilidades, propósito, así como, el diálogo de esta. El objetivo de enseñar a escribir es crear en cada estudiante la tendencia a escribir con calidad.

No obstante, es un gran reto ya que el proceso de escritura requiere años de práctica, visión y refinamiento constantes. Demanda que el escritor comprenda lo que está tratando de decir y luego lo diga de una manera que produzca algún efecto en el mundo a través de la investigación, organización de ideas, estructura de párrafos, instrucción de oraciones, términos, puntuación, ruptura de reglas, tono, recursos literarios, ideas complejas, entre otros.

Lo intrínseco del aprendizaje digital es cultivar el sentido de comunicarse a través del lenguaje escrito; junto con ello se va subsanando el contexto significativo que tiene un mensaje. Otro aspecto importante, es la producción de mensajes o textos ya que esto desarrolla el pensamiento crítico y capacidad comunicativa. El estudiante debe, relacionarse con las ideas, pensamientos, lenguaje escrito, recursos disponibles hasta que esté en capacidad de sustituir sus insignias por los convencionales.

En la era del conocimiento, se hace necesario que las personas no pierdan el valor de la escritura, porque este proceso puede ser mejorado. Es preciso examinar y optimizar lo escrito para hacerlo accesible al receptor, la destreza de producir un texto requiere de una práctica constante. La evolución en la escritura digital se ha caracterizado por el avance de la interconexión de la información, colaboración, distribuir y preservación de las estructuras digitales. La interconectividad ha permitido depurar, extraer, como, además reciclar contenidos de calidad, para la construcción y distribución casi instantáneamente de manera global.

En la era digital, los elementos de la escritura han incrementado, y son los siguientes:

  1. Títulos.
  2. Imágenes.
  3. Párrafos cortos, superpuestos.
  4. Redacción simple que facilite la lectura.
  5. Enlaces internos.
  6. Enlaces Externos.
  7. Metadescripción.

Tal como, lo sustenta el autor Hicks, 2009, los estudiantes necesitan “comprender cuándo, por qué y cómo utilizar diferentes medios para transmitir un mensaje particular requiere tener un conocimiento práctico del modo y de cómo manipular efectivamente el medio en que está compuesto” (p. 127). Por ello, los educandos requieren amplificar su perspectiva como escritor para comprender la audiencia, propósito y las formas en que se pueden organizar la información.

En síntesis, la tecnología seguirá evolucionado y es necesario mejorar la enseñanza de la escritura a los estudiantes de educación inicial. No obstante, existen evidencias que al hablar, leer, jugar e interactuar con los medios digitales brindan una buena base para el progreso de las competencias de razonamiento, actividades, lenguaje, escritura y lectura que necesitan a los estudiantes un ciclo escolar robusto y exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *