✍ ¿CÓMO DESARROLLAR UN SISTEMA DE APRENDIZAJE EN UN MOMENTO DE CAMBIO? | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, se afirma constantemente que prepara a las personas para el futuro. No obstante, sigue estando fuertemente comprometida con el pasado, la verdad de que los individuos no pueden operar lo suficientemente rápido para rastrear los cambios en el mundo que tiene implicaciones críticas.

Los argumentos actuales sobre los Estándares Estatales subrayan algunos desconciertos. De hecho, es difícil imaginar cómo los estándares de contenido, sin importar cuán hábilmente estén escritos, pueden ser la fuerza rectora alrededor de la cual se construirá la educación en el futuro. Por ello, la solución para crear un sistema de aprendizaje en momento de cambio es olvidar los estándares y centrarse en crear una cultura de investigación. En un sistema completo de resolución de problemas enfocado en el resultado principal, que es ayudar a los estudiantes a aprender a pensar, colaborar, comunicarse y sentir.

Parte de cruzar el horizonte de los eventos es el reconocimiento final de que la resiliencia, empatía, propósito y compromiso con las causas más allá del yo deben estar grabados en el sistema. La contrariedad ante este horizonte de sucesos es que no se conoce cuándo se ha traspasado. Por ello, a continuación listaremos algunas estrategias para crear un plan de estudios de aprendizaje avanzado:

  1. Llenar lo vacío: Esto parece obvio, pero sin estándares, hay un gran vacío en el sistema educativo. Los estándares han coexistido para ayuda con los temas de equidad y creación de un modelo mental compartido con excelencia en el aula, que debería ofrecerse a todos los estudiantes, en todas partes del mundo.
  2. Conjetura: Dado que los estándares tienen un propósito, no desaparecerán de la noche a la mañana. Utilícelos como una plataforma, guía, referencia para la planificación de lecciones y medida ligeramente incompleta para el futuro. Como docente, decida lo que no es negociable y enseñe ese contenido.
  3. Pensamiento innovador: Incluya una columna de avance en cada rúbrica que ofrezca a los estudiantes, el espacio abierto para filtrar los estándares a través de su propio pensamiento y crear respuestas originales a problemas auténticos.
  4. Redefinir lo inteligente: Ahora se vuelve más difícil. En un sistema medido por el dominio del proceso. Deje de angustiarse con las habilidades cognitivas. Utilice rúbricas de desempeño profundo, bien construidas que honren al estudiante en su totalidad, evalúe el crecimiento en la actitud y habilidades de pensamiento, así como el contenido y permita que los educandos informen sobre su futuro.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos: El ABP se ha convertido en el antídoto de referencia para la instrucción directa. Cuando los estudiantes resuelven problemas, colaboran con un propósito, investigan problemas de la comunidad y muestran su aprendizaje a los adultos, se convierten en investigadores activos y hábiles. A menudo, en realidad se convierten en mejores personas, ya que los proyectos bien construidos desafían las actitudes, fomentan la autorreflexión y promueven la autoconciencia.

En síntesis, un plan de estudios orientado hacia el futuro basado en colaboración es la base del comportamiento hábil. Más allá del horizonte de eventos, un hecho es predecible, evalué en equipos, en un entorno impulsado por las relaciones en red. Ya es imposible separar lo que sabe de lo que aprendió en línea ayer. La fusión mental está aquí y el objetivo a corto plazo para las escuelas es dejar de lado el modelo del erudito aislado y ayudar a los jóvenes a aprender a colaborar de manera efectiva, creativa y respetuosa. En la medida de lo posible, organice la instrucción en torno al servicio y problemas que son importantes para el futuro de la sociedad.