✍ ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN BIMODAL? | DOCENTES 2.0

En tiempo de confinamiento, los docentes intenta buscar el mejor método para enriquecer su quehacer pedagógico, pero no existe un modelo único que pueda ser señalado como apropiado para todas las clases. Uno de los términos más señalados es la Educación Bimodal, de acuerdo con el autor Spaull (2012) es conjunto de datos educativos y que involucra los dos sistemas educativos, asimismo el autor Taylor (2017) quien sustenta que el conjunto de datos es bimodal si tiene dos modos. Por lo tanto, podemos reflexionar que la educación bimodal hace referencia a tener o proporcionar dos modos, métodos o sistema que operan de manera diferente.

El cambiante escenario cultural de la era de Internet nos obliga a evolucionar hacia la i-Person, siempre conectada a Internet. La actividad de tutoría del docente en este sentido, y especialmente el trabajo del tutor-profesor de cada estudiante, es la esencia sobre el enfoque bimodal del currículo. En este contexto, el autor Prensky (2011) sustenta que todos estos aspectos deben integrarse en un currículo y deben considerar “descubrir qué hacer; conseguirlo hecho; hacerlo con otros; hacerlo de forma creativa y mejorar continuamente”. Por lo que, la educación, además transmitir cultural, debe proporcionar el desarrollo integral de cada persona, para ello, habrá que cumplir actividades simultáneas o diferenciadas.

Por lo tanto, todo debe integrarse (metas habilidades) tal como lo señala el autor Prensky (2011) estas metas habilidades son cinco:

  1. Descubrir lo que hay que hacer comportándose éticamente, pensando de forma crítica, definiendo metas.
  2. Conseguir que se haga con la planificación, resolviendo problemas, mediante la autoevaluación.
  3. Realizarlo con otros asumiendo liderazgo, comunicando, interactuando con los demás. 4. Actuar de forma creativa mediante la adaptación, la investigación y el diseño.
  4. Mejorar continuamente, reflexionar, ser proactivo y asumir riesgos (p.31).

Por consiguiente, la educación bimodal es empleado a partir del ciclo medio de la enseñanza primaria. No obstante, la fortaleza de este currículo mora en creación de casi todas las actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes y se pueden clasificar en dos tipos: prácticas y memorización.

En síntesis, son muchos las investigaciones que comentan que el currículo refleja los modelos de instrucción elegidos y utilizados, algunos podrían indicar que el currículo podría categorizarse de acuerdo con las clasificaciones psicológicas comunes de las cuatro familias de teorías de aprendizaje:  Social, Procesamiento de información, Personalista y Conductual. Por ende, las orientaciones filosóficas comunes del plan de estudios son paralelas a las creencias defendidas por diferentes orientaciones filosóficas: idealismo, realismo, esencialismo, experimentalismo, constructivismo y similares. Con todas estas fuentes, debería ser obvio que hay muchos tipos de planes de estudios, y en tiempo de confinamiento todos estos han sido afectados. En esencia, el plan de estudios es difícil de precisar porque tiene varios niveles y es muy ecléctico.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits