✍ SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

Actualmente, en el ámbito educativo los docentes continúa diseñando estrategias más interactivas y manejables para que los estudiantes tengan un rol en el seguimiento de su progreso de aprendizaje. Por ejemplo, algunos educadores han configurado cuadernos individuales en Evernote para capturar el pensamiento y aprendizaje de los estudiantes a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, es importante que los docentes consideren que los estudiantes se sienten más empoderamiento cuando participan activamente en el seguimiento de su progreso de aprendizaje. Los hábitos mentales son esenciales para el aprendizaje permanente además deben ser incluidos en los programas en línea. Los docentes al crear, asignar y calificar asignaciones dentro del sistema, y ​​esta información sirve como evidencia de la competencia en los objetivos de aprendizaje designados.

Por ello, la adaptación de un sistema de seguimiento a sus necesidades y estilo organizativo personal es importante. Las instituciones educativas deben asegúrese de que su sistema sea conveniente de usar para recordar actualizarlo con regularidad.

A continuación, listaremos algunos ejemplos de listas de verificación para realizar un seguimiento de las asignaciones entregadas:

  1. Evaluaciones previas: Las evaluaciones previas son una excelente manera de indagar lo que sus estudiantes ya saben y lo que aún necesita enseñar antes de una unidad o lección. Ahorran perder tiempo en material que los estudiantes ya conocen y le permiten dedicar la máxima cantidad de tiempo a cubrir las cosas que sus estudiantes aún necesitan aprender.
  2. Práctica de pizarra blanca: Solicite a sus estudiantes que respondan a varias preguntas utilizando sus pizarrones blancos. De esta manera, puedo escanear rápidamente la habitación para ver quién comprende el concepto y quién no.
  3. Entradas de salida: Los boletos de salida son una excelente manera de evaluar lo que los estudiantes saben después de dar una lección. Es mejor que sean breves con solo unas pocas preguntas para que pueda calificarlas y ordenarlas rápidamente en función de qué estudiantes comprenden el material y cuáles pueden necesitar una nueva enseñanza.
  4. Enseñar previamente: Con los datos recopilados de sus evaluaciones previas y otras observaciones, puede enseñar conceptos a los estudiantes que pueden tener dificultades con el material.
  5. Tutoría entre iguales: La tutoría entre compañeros permite a los estudiantes tener más oportunidades de asistencia. Permita que los estudiantes pidan ayuda a su compañero mientras completan tareas distintas a las evaluaciones.
  6. Re-enseñanza: A veces es necesario volver a enseñar el material. Al usar evaluaciones posteriores, si más del 20% de los estudiantes reciben menos del 80% de aprobación en una tarea, vuelva a enseñar la lección a toda la clase. Si menos del 20% de los estudiantes reciben una puntuación más baja, vuelvo a enseñar en grupos pequeños.

En síntesis, el seguimiento del progreso de los estudiantes requiere mucho tiempo, pero es muy importante. La única manera de asegurarse de que los estudiantes estén aprendiendo y progresando es hacer un seguimiento de su progreso y luego ajustar su enseñanza en consecuencia si no avanzan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *